El compromiso social y caritativo de Cáritas Diocesana de Tenerife

Café y Calor

“Tu compromiso mejora el mundo”. Este es el lema de la Campaña Institucional a la que desde Cáritas Española se nos invita a sumarnos, una campaña que tiene uno de sus momentos destacados en Navidad. Porque como nos dice, textualmente, “hablar hoy de compromiso no está de moda. Suena a trasnochado, a poco actual… Está asociado al “para siempre” en un mundo en el que casi todo es “para un rato”. En Cáritas sí hablamos de compromiso y con toda la actualidad y el rigor que nos exige la realidad. Pero no hablamos de cualquier compromiso. No hablamos de una relación contractual, ni de un compromiso concreto que se ciñe a un horario o a una bolsa. Hablamos de un compromiso que tiene como referente a Jesús de Nazaret”.

“El compromiso que conforma a la persona en toda su integridad es un compromiso social y caritativo que tiene su raíz en el Evangelio, en el ser con los demás y para los demás. Se trata de un compromiso que nace de la fe en un Dios que  ama incondicionalmente a cada hija y a cada hijo y les confiere la misma dignidad. Un Dios que anima y alienta el amor que habita en cada ser humano y le invita a caminar en comunidad para ser sal y luz en el mundo para tejer redes de una fraternidad que se concreta en vivir la entrega, la fidelidad, la utopía, el testimonio, el acompañamiento, la gratuidad y la opción por los pobres al estilo de Jesús que “no vino a ser servido sino a servir y a dar su vida…” (Mt 20, 28).

“Pero la mayor parte de las veces reducimos el compromiso a una experiencia concreta, a la acción entendida como el ejercicio activo. Nos dejamos diluir en los quehaceres y las prisas a pesar de lo que nos dijo el Maestro: “Marta, Marta –le contestó Jesús-, estás inquieta y preocupada por muchas cosas, pero solo una es necesaria. María ha escogido la mejor, y nadie se la quitará”. Jesús responde de una forma clara y sencilla: María ha elegido mejor porque sabe qué es lo importante, sabe cómo y cuándo beber de la fuente que le dará fuerzas, qué inspirará su trabajo y cotidianidad, qué dará sentido a los pequeños gestos imperceptibles pero transformadores de su espacio vital y del tiempo que le ha tocado vivir”.

Desde aquí hacemos una invitación a actuar desde el ser de Cáritas, desde el acompañamiento comprometido; desde el saber que las personas son protagonistas de sus vidas, y todas las acciones que realicemos será para impulsarlas hacia sus metas, y no para sustituir sus estrategias y decidir sus caminos. La invitación a ser cristianos requiere siempre de un compromiso, una opción y siempre está en juego nuestra libertad para elegir. Recordamos que, desde aquí, Cáritas Diocesana de Tenerife ha decidido priorizar la autonomía de las personas y el acceso más digno a la cobertura de sus necesidades; y, por lo tanto, no hacer recogidas de alimentos. Y desde aquí, e intentando escuchar a Jesús de Nazaret y su invitación hacia el hacer de María, en lugar de como Marta, cada vez más intentamos generar procesos integrales de acompañamiento, en lugar de respuestas rápidas y puntuales. Detrás de esta invitación abierta y sin ninguna pretensión se extiende ante nosotros un amplio horizonte sin límites de experiencia transformadora.

“Como dice Francisco hablando del cuidado de la Creación, estamos invitados a abrir los ojos y los oídos al clamor de la tierra, que es el clamor de los pobres, y a trabajar por una ecología integral, una ecología en la que resultan inseparables la preocupación por la naturaleza, la justicia con los pobres, el compromiso con la sociedad, la defensa de la vida, el desarrollo integral, y la paz y el equilibrio interior del ser humano”.

Deseamos que cuando las personas miren a Cáritas, vean la misma Iglesia comprometida al servicio transformador de la comunidad. Por eso, les invitamos a sumarse a nuestra campaña, haciéndose socio, realizando una aportación económica (en el número de cuenta ES89 2100 6617 8122 0137 9662, La Caixa); o poniéndose en contacto con nosotros en el teléfono 922277212, a través del correo electrónico info@caritastenerife.org o en las redes sociales Facebook, Twitter y Youtube, para construir, juntos, una sociedad más justa y solidaria para todos y todas.

 

                                                                                                                                   Publicado en la Revista Nivariense y Nivariensedigital.es

Actualizado 27 diciembre, 2017