Jornada Mundial de los Pobres

Este 19 de noviembre celebraremos la VII Jornada Mundial de los Pobres bajo el lema “No apartes tu rostro del pobre” (Tb 4,7). A través de este nuevo mensaje, el papa Francisco pretende seguir animando el camino de las diversas comunidades cristianas en el seguimiento de Jesús y en el servicio a los más pobres.

Como Iglesia, no solo tenemos la responsabilidad de salir al encuentro de nuestros hermanos y hermanas más necesitados, sino que, como decía el mismo papa Francisco en el acto de apertura del Sínodo, “necesitamos volver a poner a Dios en el centro de nuestra mirada, para ser una Iglesia que ve a la humanidad con misericordia”.

No es un tiempo fácil el que nos toca vivir. “Un río de pobreza atraviesa nuestras ciudades y se hace cada vez más grande hasta desbordarse”. La pobreza sigue creciendo en las sociedades de todos los continentes, las cifras de personas desplazadas de un país a otro por causa del cambio climático, los conflictos bélicos, por la extrema pobreza o la violencia, hacen que también el miedo y la incertidumbre se ensanchen.

Por eso necesitamos estrechar lazos, comprometernos juntas todas las personas y pedir el don de servir a los más pobres con compasión, ternura y esperanza.

Se puede consultar la página web de la jornada que pone a disposición el  Pontificio Consejo para la promoción de la nueva evangelización.

Actualizado 9 noviembre, 2023