Con tu ayuda todo es posible

Cáritas no es posible sin el voluntariado que la sostiene. Hablamos de cerca de 900 personas que, con su entrega y dedicación fraternal, construyen cada día una sociedad más justa y humana.

El voluntariado es quien desarrolla la acción de Cáritas y es protagonista de prácticamente todos nuestros proyectos.

Nuestra labor con el voluntariado implica también un proceso en clave de acompañamiento para las personas que colaboran con la institución, y empieza desde que entran en contacto con la entidad manifestando su deseo de colaborar.

 

¿Qué caracteriza a nuestras personas voluntarias?

  • · El compromiso, porque creemos en el cambio social hacia una sociedad más justa
  • · La coherencia, desde la acción realizada hasta el crecimiento como persona y cristiana
  • · Somos personas activas, desde nuestras acciones hasta nuestra actitud
  • · Somos un gran grupo que se organiza y trabaja juntos frente al individualismo preponderante de la sociedad actual
  • · Nuestros valores, que plasmamos a través de la participación: igualdad, justicia, tolerancia, solidaridad…
  • · Nos movemos y nos formamos, pasando de la mera buena voluntad a la calidad de nuestras acciones
  • · Evolucionamos y crecemos a través de las acciones que realizamos

¿Cuál es el recorrido de la persona voluntaria en Cáritas?

  • · Acogida: es el primer contacto que se realiza entre la posible persona voluntaria y Cáritas. Es un momento importante porque en él ambas partes se conocen y deciden si elegirse mutuamente. La formación inicial es clave en este punto para que la posible persona voluntaria entienda las dimensiones de la labor de Cáritas y decida dónde puede aportar. Para ello, después de la formación inicial, se realiza una entrevista personal para buscar cuál es el proyecto o tareas que más pueden satisfacer a la persona.
  • · Incorporación: una vez elegida el área o tareas de la persona voluntaria, se formaliza el acuerdo en el que se tienen en cuenta todos los matices legales y todo aquello que se ha decidido por ambas partes.
  • · Formación: la formación continua es algo crucial para nuestras personas voluntarias y que nos tomamos muy en serio. Tanto formaciones generales como más específicas por área, Cáritas trabaja un programa anual de formaciones que tiene su colofón en la Escuela de Acción Social o Escuela de Otoño.
  • · Reconocimiento: en Cáritas creemos en el reconocimiento de la labor de las personas, del tiempo que dedican a la acción social y la implicación y aportación de todos los que componen el gran grupo de personas voluntarias, y por ello promovemos este reconocimiento desde nuestros equipos y en los diferentes aforos.
  • · Evaluación y cambio de acción: se hace un seguimiento de la labor de las personas voluntarias, siempre en aras de la mejora continua y del reconocimiento, además de poder así detectar necesidades de cambio de tareas o acciones entre quienes llevan más tiempo con Cáritas.
  • · Desvinculación: el momento de la desvinculación de Cáritas es un momento importante y delicado, y procuramos dedicarle el tiempo y el cariño necesario para reconocer la labor de quienes no siguen en nuestro grupo de personas voluntarias.

¿Nos ayudas a ayudar?

Eres parte fundamental de Cáritas

Buscamos colaboradores activos, personas y empresas que con pequeños gestos, como ser voluntario, socio, o donante, consigan mejorar la vida de quienes nos rodean.

También puedes participar en nuestro programa de Empresas con Corazón o ser cliente de nuestras Empresas de Inserción Social. Todo suma.

Actualizado 22 abril, 2024