Trabajamos la Cooperación Fraterna y la Movilidad Humana de forma transversal a todos nuestros proyectos y programas.
En el ámbito de la MOVILIDAD HUMANA, con el objetivo de conocer la realidad de las personas migrantes en nuestra comunidad, para poder acompañar los procesos personales en situaciones de vulnerabilidad.
Para ello, en 2018 se dio un peso especial a la capacitación de los agentes, dentro del Plan Integral de Acción con personas Migrantes y Refugiadas de Cáritas Española, mediante la formación «Enfoque de Derechos Humanos en la intervención con persona migrantes».
Otro foco es el proyecto "Construyendo Comunidad", centrado en el acompañamiento y apoyo para que las personas migrantes logren romper las barreras que dificultan su integración social, así como favorecer la acogida en las comunidades. El proyecto está financiado con fondos del IRPF.
Igualmente, en materia de sensibilización periódicamente se realizan charlas en centros educativos y algunos espacios parroquiales, vinculadas al derecho a migrar, la interculturalidad y los centros de internamiento de extranjeros.
Por otro lado, la COOPERACIÓN FRATERNA se desarrolla a través de tres líneas de trabajo:
- Educación para el Desarrollo, que persigue sensibilizar, formar y comprometer a la comunidad cristiana y a la sociedad general en la cooperación internacional con los pueblos empobrecidos.
Una parte significativa del trabajo en esta línea es la difusión y la sensibilización en relación al Comercio Justo y el consumo responsable a través del proyecto El Surco, que tiene su sede en La Laguna.
- Cooperación para el Desarrollo, a través de la cooperación fraterna con realidades específicas en países del sur, como con Cáritas Mauritania, en la que tiene un papel fundamental la vinculación de algunas parroquias de la diócesis (Arciprestazgo de Tegueste), o la Red Eclesial PanAmazónica para la promoción de los pueblos indígenas de la región amazónica y la defensa de sus derechos.
En este sentido, junto con otras entidades de la Red «Enlázate por la Justicia», llevamos a cabo acciones de reflexión y sensibilización vinculadas al «Cuidado de la Casa Común».
- Emergencias Internacionales, donde se trabaja de forma coordinada con la Confederación Cáritas Española en distintos países en vías de desarrollo. Nuestra tarea, además de apoyar proyectos concretos, se basa fundamentalmente en la transmisión de la información a la opinión pública y la gestión de los donativos a través de las cuentas bancarias que se ponen a disposición.