Tal y como sugiere el VIII Informe FOESSA, “hay una realidad que vemos y otra realidad que es”. Esa realidad que muestra el informe es la de la vulnerabilidad social, la pobreza y la exclusión. Y en ella, Cáritas se hace presente a través de respuestas y acciones significativas en los diferentes territorios que componen nuestra Diócesis Nivariense.
Fundamentalmente, lo hace mediante la Acción Socioeducativa de Base, que se realiza a través de las Cáritas parroquiales y arciprestales. En este sentido, el Departamento de Promoción y Animación de la Comunidad asume el acompañamiento de esos equipos de Cáritas, ofreciendo apoyo, asesoramiento y formación para que las personas voluntarias responsables de esas acciones realicen su labor de acuerdo con los criterios de nuestro Modelo de Acción Social.
Favoreciendo al mismo tiempo la coordinación estrecha con otros proyectos específicos de Cáritas y también con otras entidades que intervienen en el territorio provincial y autonómico.
Y siempre desde la perspectiva no solo de cubrir las necesidades básicas que plantean las personas y las familias, sino sobre todo acompañándolas en procesos de promoción personal que buscan su pleno desarrollo y autonomía.
Voluntariado
Otra dimensión que se acompaña desde el Departamento es la sensibilización y la toma de conciencia por parte de las comunidades cristianas y de la sociedad en general de las situaciones de vulnerabilidad y pobreza, sus causas y consecuencias, así como la invitación al compromiso personal y comunitario para transformar estas situaciones injustas.
En esta línea, las personas voluntarias son un pilar fundamental en el trabajo de Cáritas. Así, promovemos un voluntariado comprometido con las personas más vulnerables, desde opciones de fe, solidaridad y participación ciudadana. Tenemos como tarea importante acompañarlas en su itinerario formativo y en su compromiso. Ninguna de las acciones que realizamos en Cáritas sería posible sin la contribución del voluntariado.