Casi un millón de canarios viven con menos de 685 euros al mes

Personas Sin hogar

El último informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN, por sus siglas en inglés), con datos de 2016, ha causado gran conmoción en Canarias. Ha vuelto a poner de manifiesto, con indicadores basados en cifras oficiales, los problemas socio económicos del Archipiélago: el 44,6% de los canarios está en riesgo de pobreza o exclusión. El presidente en las Islas de EAPN -una coalición independiente de ONG y otros grupos involucrados en atender a las personas que sufren estos problemas-, Juan Carlos Lorenzo, aseguró ayer que Canarias “se encuentra en la cola no solo de España, sino también de Europa” en estos indicadores socio económicos.

Para hallar este dato, que refleja la realidad de 980.000 canarios, Lorenzo explica que se tienen en cuenta a quienes viven con una renta que no supera los 684 euros por mes, que además tienen privación material severa (calculada a partir de quienes no tienen dinero para 4 de 9 conceptos de consumo básicos) y una baja intensidad en el empleo en la unidad familiar (es decir, cuando la mayoría de sus miembros están en paro). “Eso significa que casi 45 de cada 100 canarios, ante cualquier imprevisto en su vida, pueden caer en la pobreza o la exclusión social”, subrayó el representante de EAPN, quien se congratuló de que el Parlamento de Canarias vaya a celebrar un debate monográfico sobre este asunto, a raíz de la publicación de estos datos.

El informe, subrayó, no es un fin en si mismo, por lo que ahora este grupo de ONG que abarca toda Europa “pretende que las políticas públicas se orienten hacia una estrategia real y sólida contra el empobrecimiento, sin una visión asistencialista, sino desde un punto de vista estructural, que cambien el sistema que por sí mismo genera esta situación, ya que la pobreza no es solo una cuestión de renta, sino de desigualdad, en la que influyen muchos factores, como la salud mental, la restricción de derechos a la participación social…”.

El presidente regional de EAPN consideró además que “en el corto plazo hay que recuperar el debate sobre la política de rentas mínima”. A su juicio, en Canarias “los salarios son bajos y el mercado laboral es frágil, por la temporalidad”.

Pobreza severa

Otro indicador preocupante es el de la pobreza severa, que padecen en Canarias el 13,6% de la población, al vivir con ingresos inferiores a 342 euros, un dato que duplica la media nacional, situada en el 6,4%. “Eso significa que más de 200.000 canarios están en pobreza severa, y ese es un dato exagerado que no podemos aceptar como sociedad”. Llamó además la atención este activista social de que los indicadores del informe “se pueden someter a debate, pueden gustar más o menos, pero se obtienen a partir de datos oficiales”.

En cuanto al pleno monográfico que celebrará el Parlamento canario, cree que será una buena ocasión para abordar los proyectos legislativos en trámite, como la Ley de Servicios Sociales, la de Cláusulas Sociales Ambientales y la del Tercer Sector, así como el, también en elaboración, II Plan de Inclusión Social de Canarias, que, a su juicio, debe ir en paralelo a todas las demás iniciativas contra la pobreza y la exclusión. El pleno del Parlamento para tratar expresamente los preocupantes datos socioeconómicos del informe de EAPN ha sido solicitado por todos los grupos de la oposición (PP, primero, y, en otro escrito conjunto posterior, PSOE, Podemos, NC y ASG).

 

Publicado en el «Diario de Avisos»

Actualizado 24 octubre, 2017