Cáritas Diocesana de Tenerife y Fundación Endesa logran la inserción de seis personas como mantenedores de edificios

WhatsApp Image 2022-07-27 at 11.51.19 AM

La Fundación Endesa y Cáritas Diocesana de Tenerife han celebrado esta semana en la central de Las Caletillas (Candelaria) el acto de clausura de la décima edición de las acciones formativas que financia la fundación y desarrolla la institución católica, que en esta edición se ha centrado en una formación de “Mantenedor/a de Edificios” y otra de “Carné de conducir”, con la finalidad de dar respuesta y de contribuir a la mejora de su situación de personas en situación de vulnerabilidad.

En dicho acto estuvieron presentes, Saúl Barrio, director de Generación Canarias; Manuel Rubias, responsable de Centrales de Tenerife; José Manuel Valle, responsable de Relaciones Institucionales de Endesa; José Manuel Martín Zarza, responsable de la Central Candelaria; Fernando Amaral, responsable de mantenimiento de la Central de Candelaria; Antonio Mera, project leader en Fundación Endesa; y Ricardo Iglesias, secretario general de Cáritas Diocesana de Tenerife.

Personas migrantes

El proyecto pretende acompañar a personas desempleadas en general, atendiendo además a las necesidades particulares de las personas migrantes que tratan de acceder al mercado laboral canario, con los inconvenientes de no tener homologados los títulos de formación reglada o no poder demostrar su experiencia laboral acreditada.

El curso tiene dos vertientes, atender tanto a la necesidad de las personas que carecen de una formación específica y directa para el empleo, como a la demanda del sector empresarial que necesita de personal cualificado. Por medio de un diagnóstico zonal, que incluye las demandas de los perfiles laborales solicitados por parte de las empresas, así como las necesidades de las personas participantes del Proyecto Mila de Cáritas Diocesana de Tenerife, se evidencia la falta de profesionales cualificados con certificación oficial, así como que estén en posesión de los cursos específicos y de seguridad actualizados. En este sentido, en la formación de Mantenedor/a de Edificios se atendió a un total de 25 personas, de las que se seleccionaron a 15 participantes derivados desde las Cáritas Parroquiales y del resto de proyectos de Cáritas presentes en la zona (incluyendo recursos alojativos para personas en situación de sin hogar). Mientras, en la formación de carné de conducir participaron 7 personas de las que participaron en la formación de mantenedor/a de edificios, con el fin de completar su itinerario formativo de cara a una óptima salida laboral.

Durante todo el itinerario se realizó acompañamiento a los/as participantes, supervisando la formación en contacto y visitas periódicas al Centro de Formación, para comprobar progresos y atender necesidades concretas en la formación; tutorías personalizadas de orientación, análisis y necesidades específicas de la persona.

Tutorías y formación profesionalizante

El proyecto incluye formación en Competencias Básicas para el Empleo, donde se hizo especial hincapié en la entrevista y elaboración del currículum, dedicando las tutorías personalizadas para trabajar habilidades comunicativas imprescindibles para la entrevista de trabajo. Mientras, durante el desarrollo de la formación profesionalizante, respecto a los contenidos de la formación profesionalizante de “Mantenedor/a de edificios”, se llevaron a cabo acciones formativas sobre operaciones básicas de limpieza, atención a la clientela, operaciones básicas de mantenimiento, de jardinería y mantenimiento de piscinas, habilitando a los/las participantes para realizar trabajos en las diferentes áreas del mantenimiento. Del total de participantes, seis personas lograron la inserción tras sus prácticas.

Este programa se enmarca en el área de formación para la ocupación de la Fundación Endesa, que pretende desarrollar y apoyar programas de capacitación e integración laboral dirigidos a personas en situación de vulnerabilidad. Por eso, en 2011 la Fundación Endesa estableció un acuerdo con Cáritas Española para poner en marcha formaciones específicas en Palma (Mallorca), Ponferrada, Tenerife, Huelva, Mondoñedo – Ferrol y Tarragona, en las que ya se han formado más de 200 personas en la provincia tinerfeña, consiguiendo un total de 84 inserciones en el mercado laboral. El objetivo principal es mejorar la inserción laboral de estos colectivos y conseguir su integración en el mercado laboral y su desarrollo personal en competencias y habilidades.

Acompañamiento

Uno de los participantes de esta edición ha sido Sinaví Eduardo García, de 33 años y residente en la zona centro de Santa Cruz, quien explica que la experiencia laboral y personal ha sido “muy buena”. “La compañía en todo el proceso por parte del personal técnico ha sido eficaz, muy favorable, siempre pendientes de nosotros y con muy buena comunicación”. “Dentro del proyecto he participado en varias formaciones, relacionadas con la búsqueda de empleo y competencias digitales, y también en la parte de preparación del carné de conducir, que me ha dado nuevas oportunidades”, recalca Sinaví Eduardo, quien recomienda a otras personas en su situación que acudan al proyecto, para desarrollarse como personas en nuestro ámbito laboral y en otros proyectos personales que tengan”.

Una opinión que suscriben Carmelo Daniel, de 30 años y vecino de Taco- San Matías. Él conoció el proyecto Mila gracias a Cáritas y su personal, y “gracias a Dios he caído en buenas manos”. “La preparación que ofrece, la profesionalidad que transmite el curso y, sobre todo, el entusiasmo de todas las personas que participan en él, ha sido muy importante para mí, reitera Carmelo, quien asegura que no tiene palabras para agradecer el “acompañamiento por el personal técnico que nos ha atendido y acogido”. “Recomendaría el proyecto, sin duda, sin pensárselo dos veces, porque de verdad esto es como una gran familia”, concluye.

Actualizado 28 julio, 2022