Pedro Ramón Higueras Martín, 35 años de voluntariado y servicio en Cáritas Diocesana de Tenerife

Pedro Ramón Higueras

Cáritas Diocesana de Tenerife está de celebración. Cumplimos 70 años. Para celebrar este importante aniversario de la institución, hemos decidido dar voz a algunas de las personas que han pasado por la Casa a lo largo de este largo periplo, hombres y mujeres que sirven para ejemplificar la labor de servicio y acompañamiento a los más vulnerables que distingue a nuestra entidad.

Una de estas personas es Pedro Ramón Higueras Martín, que lleva ya más de 35 años como voluntario de Cáritas. Pedro, que se crió en Igueste de Candelaria, siempre estuvo cerca del entorno de la iglesia, ya que tenía un sacerdote y una religiosa en el seno de su familia. Aunque reconoce que en su época había “curas buenos” y otros “menos buenos”, él siempre acudía a la iglesia, e incluso fue monaguillo.
Años después de aquello, y a pesar de unos problemas de salud, se planteó devolverle al Señor “todo lo que él había hecho por mí”. Fue así como llegó hasta Cáritas a mediados de los 80.

Grandes logros

“Una asistenta social nos formó durante bastante tiempo; primero empecé yo solo en la acogida, que era en el colegio “25 de julio”, y luego llegó Doña Anita, que era maestra de la zona”, relata Pedro, quien recuerda que “en esa época se consiguieron grandes logros, incluso mediar para que una persona necesitada consiguiera una vivienda, hablando y presionando en el Ministerio de la Vivienda”.

“Luego empezamos en la parroquia de San Gerardo tres compañeros y yo; estaban Ángel, Ildefonso y Domingo, que hizo la mili conmigo. Don Pablo, el sacerdote, siempre presumía de que, mientras en otras Cáritas parroquiales no había hombres, él tenía a cuatro”, incide Pedro, quien recuerda que “más tarde llegó Juan Manuel, “con quien a día de hoy sigo compartiendo la labor de la acogida”. “Es un gran apoyo para mí y tiene mucha empatía con las personas que acuden a la parroquia”.

Aportar y recibir

Pedro explica cómo ha visto crecer la Casa en la provincia, con la que reconoce que siempre ha sido “muy respetuoso”. “Todas las medidas y proyectos que se han ido desarrollando los he visto bien, sobre todo porque los que organizan la entidad ven toda la panorámica social, y nosotros sólo una parte”.

De su labor en Cáritas, no obstante, echa en falta “que los políticos y organismos oficiales nos tengan más en cuenta, porque el nuestro es un trabajo diferente: consiste en servir a los demás, entregarse, desarrollar la empatía, etc. Pero en el ámbito de la política se valoran más los réditos”. “Deberían ser más conscientes del potencial del voluntariado y tenernos más en cuenta para realizar acciones”, subraya Pedro, quien deja claro que trabajando como voluntario en Cáritas recibe “más” de lo que aporta.

Actualizado 9 marzo, 2022