Cáritas Diocesana de Tenerife muestra su total apoyo a la población de Ucrania

Emergencia-Ucrania-4

Cáritas Diocesana de Tenerife quiere mostrar su total apoyo a la población de Ucrania ante el ataque recibido por parte de Rusia, y deja claro que «quien hace la guerra, olvida la humanidad, no le preocupa la vida de las personas sino que antepone sus intereses y su ansia de poder», como nos recuerda el Papa Francisco.

Según los últimos datos de ACNUR, más de dos millones y medio de refugiados han salido de Ucrania. Es el mayor éxodo de personas refugiadas en Europa desde la II Guerra Mundial. Se calcula que esta cifra llegará a 4 millones de personas. Además de los refugiados que salen del país, se estima que 12 millones de personas dentro de Ucrania necesitan ayuda humanitaria urgente.

Todas las Cáritas de la región se han adaptado a la situación en tiempo récord. Cáritas estaba antes del estallido de la emergencia, durante, y estará después. La emergencia va a ser larga, y se preparan para ello. Seguimos instando a los gobiernos, también a los que están en conflicto, a que se garantice una vía segura de reparto y acceso de la ayuda humanitaria, así como corredores humanitarios que permitan salir a las personas de las ciudades, con unas mínimas condiciones de seguridad.

Respuesta solidaria

Cáritas Española trabaja en Ucrania desde 2010, donde apoya diversos proyectos de acción social y de emergencia. Actualmente, la cooperación con Cáritas Ucrania se focaliza en varios centros de atención a personas con diversidad funcional y atención a familias vulnerables, así como la financiación de proyectos de emergencia en el Donbass desde 2014. En esta línea, se ha puesto en marcha una Campaña de Emergencia, y se han habilitado dos cuentas corrientes (Caixabank ES31 2100 5731 7502 0026 6218; 
Santander ES88 0049 6791 7121 1600 9428) y un número de Bizum (00089) para que todo el que lo desee pueda hacer una aportación solidaria.

En la situación actual, las oficinas de Cáritas continúan atendiendo a la población necesitada, teniendo en cuenta los actuales riesgos. Las 36 oficinas alrededor del país y la Cáritas nacional en Kiev y Lviv trabajan online. Todos los programas han reconvertido los centros en lugares de apoyo a desplazados internos que huyen del conflicto, la mayoría dirigiéndose al oeste del país o a cualquier punto fronterizo. Dependiendo de la situación concreta de cada región, también se está evacuando al personal de algunas oficinas (sobre todo en el Este y Kiev). Las oficinas de Cáritas que hasta ahora no han sido siendo atacadas se están preparando para atender a los desplazados internos.

Actualizado 8 marzo, 2022