Más de 250 personas en situación de vulnerabilidad se beneficiarán en Tenerife y La Palma del Programa Operativo de Inclusión y Economía Social financiado por el Fondo Social Europeo

mila mujer1

Cáritas Española acaba de resolver la convocatoria correspondiente a 2023 del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) cofinanciado por el Fondo Social Europeo y que está dotado con un presupuesto total de 10.063.536,02 euros. De este importante volumen de recursos, 4.900.314,78 euros se destinarán a acompañar a las personas en su búsqueda de empleo, ayudándolas a mejorar sus competencias, sus técnicas de búsqueda e intermediando con las empresas (itinerarios de inserción Socio-Laboral), otros 4.324.404,52 euros se dedicarán a acciones de formación para mejorar su cualificación laboral; mientras que 838.816,72 euros irán a proyectos de economía social, fundamentalmente empresas de inserción, cuya finalidad es ofrecer empleo y mejorar la capacitación de personas en situación de riesgo de exclusión social.

Formaciones profesionalizantes

Para Cáritas diocesana de Tenerife, el apoyo del Fondo Social Europeo se plasma en diversos proyectos de Empleo y Economía Social. Por un lado, gracias a esta financiación se desarrolla el Proyecto «Mila», centrado principalmente en la atención a personas que reciben ayudas básicas por parte de las Cáritas Parroquiales de los Arciprestazgos de Tacoronte, La Cuesta, La Salud, Santa Cruz Centro y Granadilla, en la isla de Tenerife; y de Los Llanos de Aridane y Santa Cruz de La Palma, en esta última isla. Dentro del Proyecto Mila se pretende atender, a lo largo de este 2023, a 169 personas en materia de orientación y apoyo al empleo y se realizarán 6 formaciones relacionadas con diversas profesiones como operario/a de limpieza, mozo/a de almacén, auxiliar de atención sociosanitaria o dependiente/a de supermercado, de las que se podrán beneficiar 90 personas.

Por otra parte, desde la línea de apoyo a la Economía Social, la financiación del FSE posibilita el desarrollo de la actividad de la Empresa de Inserción de Cáritas Diocesana de Tenerife 114 Espacio Creativo SLU. Dicho apoyo económico se plasma en subvenciones destinadas al mantenimiento de plazas de personal en situación de vulnerabilidad social y al personal técnico que las acompaña y orienta en su proceso de inserción socio laboral.

Empresas de inserción

El objetivo marcado por Cáritas Española para 2023 a través del Programa Operativo permitirá acompañar en torno a 5.000 participantes en Itinerarios de inserción socio laboral, 2.600 en acciones de formación y 200 más en las empresas de inserción. Los recursos del Fondo Social Europeo que Cáritas viene manejando desde el año 2000 permiten apoyar el acceso al mundo laboral de colectivos en riesgo de exclusión social y ponen en valor el empleo como el mejor medio para avanzar hacia la autonomía personal y la inclusión.

El POISES se ejecuta desde el año 2016 con apoyo del Fondo Social Europeo. En nuestro país se implementa bajo la responsabilidad del Gobierno de España a través de la Unidad Administradora del FSE del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Actualizado 9 febrero, 2023