La Fundación MAPFRE Guanarteme apoya a las dos Cáritas canarias para paliar los efectos de la Covid-19 en los colectivos más vulnerables de las Islas

WhatsApp Image 2020-05-08 at 14.12.47

Con su Plan de Medidas Extraordinarias frente a la crisis de la Covid-19, la Fundación MAPFRE Guanarteme ha reforzado aún más su compromiso con la sociedad canaria ante la situación de emergencia generada por la crisis del coronavirus para poner en marcha una serie de planes de acción que tienen como objetivos principales el apoyo y asistencia a los colectivos más vulnerables y afectados por la crisis y la adopción de medidas que favorezcan la recuperación social y económica de las islas.

La crisis de la Covid-19 no ha afectado por igual a todos los sectores de nuestra sociedad. Los colectivos más frágiles y vulnerables como las personas sin hogar, dependientes, en situación de exclusión social y las familias  sin  recursos o con escasos recursos, que han visto cómo sus condiciones de vida se agravaban aún más debido a los efectos de la pandemia. La pérdida del empleo, los problemas de vivienda y la brecha digital han hecho mella en estos meses en familias que hasta el momento sobrevivían en el umbral de la pobreza extrema.

Nuevos demandantes de ayudas

Una realidad que, sin duda, conocen de primera mano las dos Diócesis canarias a través de sus respectivas Cáritas, que han visto como las solicitudes de ayuda se incrementaban considerablemente durante los meses de abril y mayo. Cáritas Diocesana de Tenerife atendió en el mes de abril a 3.175 hogares/familias de las que un 22% eran nuevas solicitudes y 2.913 en el mes mayo de las que un 12% eran también solicitudes nuevas. Por su parte, Cáritas Diocesana de Canarias destaca que desde el inicio de la pandemia ha registrado un aumento de las solicitudes de ayuda del 74,2% alcanzando la cifra de 7.163 hogares/familias atendidas desde el mes de enero, una cifra que se aproxima mucho a la registrada durante el año 2019 completo.

Ante esta preocupante situación, la Fundación MAPFRE Guanarteme puso en marcha el pasado mes de abril, con la colaboración de Cáritas Diocesana de Canarias y Cáritas Diocesana de Tenerife, dos Programas de Ayudas de Emergencia que han hecho posible que en torno a 3.000 hogares/familias canarias recibieran ayudas inmediatas para la cobertura de necesidades básicas de alimentación, higiene, medicamentos y vivienda.

Las ayudas se han canalizado a través de los servicios de las Diócesis de Cáritas en ambas provincias, que han entregado a las familias packs de alimentos no perecederos o vales y tarjetas de compra para supermercados, ayudas para la compra de medicamentos, gastos de vivienda o suministros energéticos de primera necesidad como el gas.

Beneficiarios

Fundación MAPFRE Guanarteme continúa colaborando con Cáritas Diocesana de Canarias y Cáritas Diocesana de Tenerife en este nueva fase de la pandemia para desarrollar un Programa de Ayuda Familiar y al Empleo al que destinará 740.000 euros en ayudas a las familias para la adquisición bienes de primera necesidad, ayudas escolares, becas para estudios de capacitación profesional y otras iniciativas de fomento de la empleabilidad a través de la contratación de perfiles profesionales especialmente afectados por la crisis, como es el caso de las empleadas del hogar, para realizar servicios de atención domiciliaria a personas mayores. Se estima que más de 13.000 personas se beneficien de este Programa de Ayuda Familiar y al Empleo durante los próximos meses.

Actualizado 12 junio, 2020