El Templo de San Agustín de La Orotava acoge desde mañana y hasta el próximo 13 de marzo la exposición audiovisual “Encontrar para Encontrarnos” de Cáritas Española, una muestra sobre la movilidad humana que invita a vivir en primera persona la cultura del encuentro y a promoverla en nuestro día a día. La exposición se enmarca dentro de la campaña internacional ‘Compartiendo el viaje’, promovida por el Papa Francisco. A través de fotografías, textos, infografías, audios y vídeos, muestra la historia de varias personas que han llegado a España desde otros países, profundiza en la realidad de la movilidad humana forzosa y motiva, en palabras del Santo Padre, la “cultura del encuentro”.
“Compartir el viaje” con las personas migrantes supone asumir la propuesta del Papa Francisco de “acoger, proteger, promover e integrar”. Ese es el camino que enlaza los testimonios de los protagonistas de la exposición, que ha recorrido distintas provincias española y también estuvo en la parroquia de El Salvador de Santa Cruz de La Palma y en la Catedral de La Laguna. Desde la Delegación Diocesana de Migraciones y Cáritas Diocesana de Tenerife, reclamamos un modelo distinto, basado en el respeto de los derechos humanos de las personas en situación de movilidad forzosa y la apuesta por políticas de paz y el establecimiento de vías legales y seguras de acceso a nuestros países. Defendemos la acogida de las personas migrantes y refugiadas en nuestro país en el marco de un modelo humanitario basado en la protección, la promoción y la integración. Y llamamos a toda la ciudadanía a actuar con generosidad y amplitud de miras a los numerosos desafíos planteados por las migraciones contemporáneas.
Retos y oportunidades
En este sentido, urgimos a todos los Gobiernos de la Unión Europea a que asuman desde una óptica humanista los retos y las oportunidades que las migraciones plantean. Estamos ante un desafío global que trasciende las fronteras de Europa y que no puede ser objeto de transacción política ni de contiendas electorales teñidas de insolidaridad o intereses a corto plazo. La situación de vulnerabilidad de las personas migrantes y refugiadas afecta a la dignidad y a los derechos de todos y todas nosotras, por lo que es necesario activar una mirada amplia, que incida de raíz en las causas de las migraciones forzadas.
Por ello, desde la Delegación Diocesana de Migraciones y Cáritas Diocesana de Tenerife queremos transformar el reto de las migraciones en oportunidad. Para ello, declaramos nuestra determinación de conjugar y vivir estos cuatro verbos: acoger, proteger, promover e integrar. Acoger para impulsar una gestión ética de las fronteras y erradicar prácticas inhumanas, como las expulsiones sumarias. Proteger a las personas migrantes más vulnerables, como son los menores y mujeres víctimas de trata de personas y violencia, y los trabajadores sometidos a situaciones de explotación laboral. Promover una política de cooperación basada en el impulso de un desarrollo sostenible para todos los pueblos, y en la articulación de vías legales y seguras para que tanto personas migrantes como refugiadas vean preservada su seguridad. E integrar a las personas migrantes garantizando el pleno acceso a sus derechos humanos, sea cual sea su situación administrativa, y estimulando una convivencia intercultural basada en valores comunes pero abierta a la riqueza de la diversidad.
Actualizado 26 febrero, 2019