El emblemático proyecto de Comercio Justo «El Surco» de Cáritas Diocesana de Tenerife reabre sus puertas en La Laguna

WhatsApp Image 2021-03-01 at 15.05.42 (2)

Estamos de enhorabuena. Nuestro emblemático proyecto El Surco vuelve a abrir sus puertas en su nueva ubicación, en la calle Quinteras s/n, en los bajos de la Casa Parroquial de la iglesia de Santo Domingo de Guzmán de #LaLaguna. En el acto de reapertura han estado presentes, entre otros, el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, el concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, la concejala de Comercio, María José Roca, y el obispo de nuestra Diócesis Nivariense, Don Bernardo Álvarez.

El Surco es un proyecto de Cáritas Diocesana de Tenerife, que tiene como objetivo el ofrecer una respuesta significativa y concreta para promover el Comercio Justo y el Consumo Responsable. Además, desde hace más de 25 años trabaja por la sensibilización y la formación, ofreciendo charlas y/o talleres sobre comercio justo o consumo responsable para centros de enseñanza, parroquias, lugares de trabajo, entidades, asociaciones. Igualmente, realiza visitas organizadas en el nuevo espacio de tienda, donde se comercializan productos de comercio Justo, como alimentación, artesanía, bisutería, menaje, decoración, cosmética natural.

Economía alternativa y responsable

Desde Cáritas se sitúa al comercio justo dentro de la lucha contra la pobreza y la exclusión, y en la construcción de una economía alternativa y solidaria, poniendo a la persona en centro, y demostrando que otras relaciones económicas son posibles. El proyecto El Surco apuesta por el trabajo en red con otras entidades que comparten esta forma alternativa de comercio y están integradas en la Red Interdiocesana de Comercio Justo, junto a otras 28 Cáritas de la Confederación Cáritas Española.

Cáritas entiende la Economía Solidaria como la construcción de un modelo económico diferente y alternativo al sistema vigente. Un modelo que ya está en marcha y que se concreta en todo un conjunto de iniciativas promovidas por personas, comunidades, organizaciones y redes -sociales y académicas-, que ponen a la economía al servicio de la justicia social y del ejercicio de los derechos humanos. Una economía que antepone el respeto al planeta y a sus recursos a otros intereses de corto plazo. Esta defensa de la economía solidaria parte de una dolorosa constatación: el sistema económico actualmente imperante genera injusticia, desigualdad y pobreza a gran parte de las personas que habitan nuestro planeta y se muestra irrespetuoso con su propia sostenibilidad, como advierte el papa Francisco.

A partir de hoy, el horario de atención al público será de lunes a viernes, de 9.30 a 14.30 y de 16 a 19.30 horas.