El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera reconoce la labor del proyecto «Santa Luisa de Marillac» de Cáritas Diocesana de Tenerife

entrega reconocimiento proyecto La Gomera

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera ha concedido el miércoles 20 de enero el Premio Méritos Humanos 2021 a los colectivos y entidades que luchan desde diferentes frentes contra la pandemia en el municipio capitalino. El acto, celebrado en el Salón de Plenos del Consistorio, sirvió de sincero homenaje a la cara más solidaria de quienes siguen dando lo mejor de sí mismos durante esta crisis sanitaria.

El proyecto de Cáritas Diocesana de Tenerife «Santa Luisa de Marillac» fue uno de los que recibieron el premio, por la labor que vienen haciendo las Hijas de la Caridad de San Vicente Paúl y el voluntariado del Arciprestazgo por las personas mayores sin recursos del municipio.

Durante el acto se pudo escuchar la música del quinteto de la Escuela de Música San Sebastián, así como visualizar un emotivo video realizado para reconocer la impagable labor que los colectivos y entidades sociales, sanitarias y consistoriales han realizado durante este largo año de pandemia que puso a La Gomera en el foco internacional cuando, a finales de enero, se confirmó el primer positivo nacional a raíz de unos turistas alemanes que se encontraban de vacaciones en la isla.

Cariño, dedicación y profesionalidad

Y es que, según expuso durante su intervención el alcalde, Adasat Reyes, la verdadera razón de este acto “es reconocer la labor desempeñada por cada una de las personas que con tanto cariño, dedicación y profesionalidad han desempeñado su labor día tras día”. Tuvo también palabras el edil para comentar el cambio que ha dado nuestra vida y cómo hemos conocido de manera paulatina los condicionantes del virus y cómo combatirlo o protegernos “y lo sabemos en gran medida, por los colectivos de personas a las que damos aquí nuestro reconocimiento”. En este mismo sentido, Reyes aseveró que, gracias a la labor de todos, pero especialmente también a la de los colectivos y entidades homenajeadas, “hemos conseguido un objetivo muy importante, cero fallecidos en la isla de La Gomera por causa de este virus extremadamente contagioso”.

El Premio Méritos Humanos 2021 ha reconocido la ingente labor de todo el personal del Ayuntamiento, especialmente por parte de los efectivos de la Policía Local, así como los miembros que componen los departamentos de Servicios Sociales y Obras y Servicios. Junto a ellos, han merecido este reconocimiento los colectivos más implicados durante las fases más duras de la Covid 19, como son el voluntariado de Protección Civil de La Gomera y el servicio de Cáritas Diocesana en el municipio.

El proyecto «Santa Luisa de Marillac» supone darle continuidad al servicio que ya venían ofreciendo las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl en La Gomera, con personas mayores que, aunque no carecen de lo materialmente necesario para vivir, sí que tienen múltiples dificultades, tanto por su edad como por la soledad añadida en muchos casos. Así, Cáritas Diocesana de Tenerife considera significativo que la comunidad cristiana se manifieste sensible con la soledad de las personas mayores y genere una actitud y una actividad que alivie y supla esta carencia, ayudando a los mayores en sus múltiples necesidades sociales, culturales y espirituales. La Comunidad de Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl en San Sebastián de La Gomera, Cáritas Arciprestal y el Ayuntamiento de la Villa han venido colaborando desde 2015 en la atención a personas mayores en situación de vulnerabilidad, en los locales destinados a comedor de lo que fue residencia de ancianos en la Plaza de la Constitución de la capital gomera. En dicha labor participan además desde febrero de 2017 personas voluntarias de la parroquia.

Agentes de pastoral socio-caritativos

El recurso, que tiene una capacidad para 15 personas (ampliable a 20 en una segunda fase), está coordinado por la religiosa de la congregación Sor Rosario Quintana, aunque el peso fundamental del proyecto lo llevan a cabo los agentes de pastoral socio-caritativos de la zona, que son acompañados por el delegado de Cáritas de La Gomera y la hermana sirviente de la Caridad en la Isla. Las personas mayores pueden acceder al proyecto mediante derivación de los Servicios Sociales o acudiendo directamente. Deben tener tramitada o en tramitación la valoración de la dependencia.