Cerca de 300 personas participan en la XXV Escuela de Formación Social de Cáritas Diocesana de Tenerife

WhatsApp Image 2021-11-20 at 10.32.25

Cerca de 300 personas -entre voluntarios/as, técnicos/as, colaboradores, sacerdotes, religiosos y diáconos- se dieron cita este sábado 20 de noviembre en la XXV Escuela de Formación Social de Cáritas Diocesana de Tenerife, que en esta ocasión se celebró en distintos espacios de las islas de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro. Los actos centrales se llevaron a cabo en el colegio Dominicas Vistabella de Santa Cruz de Tenerife, desde donde se emitió el evento al resto de las sedes ubicadas en la provincia.

La escuela, convocada en esta ocasión bajo el lema “Construimos una comunidad que sueña. Vida Pública, Participación y Bien Común”, abordó la esfera de la vida pública desde el diálogo, el debate y la deliberación en común, generando además un marco de reflexión a una propuesta participativa que potencie la cultura del encuentro y la fraternidad universal, a la que nos llama el papa Francisco en la encíclica Fratelli Tutti.

Cultura del encuentro

Esta “cultura del encuentro” requiere, tal como afirma el Santo Padre, “integrar, dialogar y construir”, y “significa que como pueblo nos apasiona intentar encontrarnos, buscar puntos de contacto, tender puentes, proyectar algo que incluya a todos”.

En este sentido, la Escuela contó con la participación de Lucía Dans Álvarez de Sotomayor, profesora del Departamento de Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa, Miembro del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer, quien realizó la ponencia introductoria sobre la construcción de la comunidad a partir de la participación y el bien común en la vida pública.

Transformar la realidad

Posteriormente, las personas participantes trabajaron en distintos grupos sobre estas mismas cuestiones, que luego sirvieron como antesala y marco de debate de una mesa redonda, en la que participaron la doctora Olga María Alegre de la Rosa, catedrática, profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna y directora del Grupo de Investigación para la Educación en la Diversidad; Óscar Izquierdo, presidente ejecutivo de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (FEPECO) y presidente de la Fundación Laboral de la Construcción y Vicepresidente de la CEOE en Tenerife; y la propia Lucía Dans Álvarez de Sotomayor.

Cáritas Diocesana de Tenerife apuesta por abrir la mirada del entendimiento y del corazón para dejarnos transformar por la realidad que nos interpela. Así, proponemos caminos para adaptar nuestro estilo de vida, nuestra manera de actuar, a lo que esta realidad nos pide. Nos guía el Espíritu que se manifiesta en cada uno de nosotros y en comunidad, que nos impulsa y da aliento para vivir la misión al estilo de Jesús y sus discípulos.