Cáritas y el Cabildo de La Palma renuevan su colaboración para atender las necesidades básicas de las familias más vulnerables de la isla

convenio La Palma

El Cabildo insular de La Palma colaborará con Cáritas Diocesana de Tenerife para atender y prestar apoyo integral a las familias y personas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad en la Isla. Con este objetivo, el presidente Mariano H. Zapata, acompañado por la consejera de Acción Social, Nieves Hernández, y el director de Cáritas Diocesana de Tenerife, Juan Rognoni, firmaron recientemente un convenio con el que ambas entidades renuevan su compromiso de colaboración para impulsar el proyecto Atención integral a personas en vulnerabilidad social durante el año 2019.

Mariano H. Zapata explicó que el objetivo principal de este acuerdo es dar respuesta a las necesidades de las familias que acceden al servicio de atención y acogida de Cáritas y ayudarles a mejorar sus relaciones, tanto desde el punto de vista personal y familiar como las que mantienen con el resto de su entorno social.

En este contexto, señaló que uno de las líneas de trabajo se centrará en sensibilizar a la sociedad sobre la situación de estas personas y promover que sea la propia comunidad la que participe activamente en la resolución de los problemas de su entorno más cercano.

«Desde el Cabildo de La Palma queremos trabajar para conseguir una sociedad más justa e igualitaria en la que se facilite a la población vulnerable el apoyo y las herramientas necesarias para mejorar su calidad de vida e integrarse plenamente en la sociedad», señaló Zapata.

Por su parte, la consejera insular de Acción Social, Nieves Hernández, destacó que «la única manera de conseguir que estas medidas continúen siendo eficaces a medio y largo plazo pasa por involucrar a toda la sociedad en su desarrollo».

Sensibilización y educación

Es por ello que, según explicó Nieves Hernández, entre las acciones previstas en el convenio se incluye la distribución de materiales de reflexión y sensibilización sobre diversas temáticas sociales y el desarrollo de acciones socio-educativas impulsadas de manera conjunta por las distintas asociaciones que operan en La Palma.

Por su parte, el presidente de Cáritas Diocesana de Tenerife, Juan Rognoni, añadió que también se va a trabajar para «informar y formar a todas aquellas personas que deseen participar como voluntarias en Cáritas».

«En Cáritas trabajamos para mejorar la situación económica y social de las personas que buscan ayuda. Lo primero que hacemos es acoger a las personas, luego las acompañamos hasta detectar cuál es la situación en la que están; y en esta línea, si es un problema de formación, desestructuración familiar o de cualquier otro tipo, le prestamos el apoyo y las herramientas necesarias para que logren la plena inserción, concluyó Rognoni.

Actualizado 6 septiembre, 2019