Cáritas Diocesana de Tenerife ha atendido ya de forma directa a unas 120 personas afectadas por el volcán de La Palma

PHOTO-2021-10-21-15-23-20 6

Cáritas Diocesana de Tenerife continúa trabajando intensamente en el marco de su campaña de emergencia y solidaridad con La Palma, afectada desde hace más de un mes por el proceso eruptivo de Cumbre Vieja. En este sentido, la entidad ha atendido ya de forma directa a 26 familias y unas 120 personas damnificadas, la mayor parte de las cuales han perdido su vivienda o han tenido que ser desalojadas debido a la erupción volcánica.

Entre las principales acciones que se están llevando a cabo está el dar respuesta a necesidades concretas de estas personas y familias que fueron desalojadas de sus viviendas y actualmente se encuentran realojadas, tales como colchones, mantas, almohadas, productos de higiene personal, así como apoyo puntual con necesidades básicas de alimentación y vestuario. Igualmente, se ha dado apoyo económico a las familias para la compra de esas necesidades, con el uso de tarjetas de supermercado y la puesta en marcha de tarjetas solidarias bancarias.

Ayudas al alquiler

También en materia de Vivienda, con las numerosas aportaciones solidarias recibidas, se han habilitado y acondicionado dos casas parroquiales cedidas por la Diócesis Nivariense, en lo que se refiere a albañilería, pintura, equipamiento, mobiliario, etc. Cáritas Diocesana de Tenerife, de igual modo, ha concedido ayudas de emergencia y ayudas al alquiler a algunas familias damnificadas por esta grave tragedia natural, que afecta a más de 7.000 personas en los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, fundamentalmente.

La entidad eclesial, a través de su Gabinete de Gestión de Crisis, está planificando ya una serie de acciones a medio y largo plazo, en coordinación con las distintas administraciones locales y el Cabildo de La Palma. También, a nivel interno, se están coordinando las acciones con las Cáritas parroquiales para una atención específica e integral a las familias afectadas por el volcán. Además, se ha apoyado a diversas entidades de la zona (ayuntamientos, centros educativos, etc) con la entrega de mascarillas FP2.

Coordinación

En esta misma línea, Cáritas Diocesana de Tenerife tiene previsto reforzar las acciones que llevaba a cabo en la Isla en materia de Vivienda y Empleo, y potenciará su equipo técnico psicosocial y jurídico para tratar de dar respuesta a las necesidades que vayan planteando las personas y familias afectadas por esta catástrofe natural. Seguimos sumando nuestros esfuerzos y recursos a los de los agentes sociales e instituciones presentes en las zonas afectadas y de toda la Isla, compartiendo con ellos el compromiso y la solidaridad que nos mueve como Iglesia.

 

 

 

 

 

 

Actualizado 29 octubre, 2021