Ante la situación de emergencia social que se ha producido en la isla de #LaPalma debido al incendio que se originó el pasado sábado en la zona de Tijarafe, desde Cáritas Diocesana de Tenerife nos hemos puesto a disposición de las personas que se han visto afectadas por esta nueva tragedia. En este sentido, nuestro equipo técnico ha contactado con las Concejalías de Servicios Sociales de los ayuntamientos de Tijarafe y Puntagorda para colaborar en la atención a las familias damnificadas.
Además, se está contactando con familias atendidas en su momento por la emergencia volcánica que se han trasladado a vivir a los municipios afectados por el incendio, para conocer su situación y saber si se han visto afectadas también por el fuego, y en ese caso poder ofrecerles el apoyo necesario.
Medios humanos y materiales
Nuestro equipo directivo ha trasladado igualmente su preocupación a los responsables municipales, y ha puesto sus medios humanos y materiales a disposición del operativo de la emergencia.
La evolución favorable del incendio de La Palma, que se originó en la madrugada del pasado sábado, ha llevado al Gobierno de Canarias a autorizar el regreso a sus hogares de todos los vecinos de los núcleos situados en el trazado de la carretera general LP-1 hacia la costa, que son la mayoría de los 4.000 desalojados inicialmente, porque esa zona incluye el pueblo de Tijarafe y casi todo el municipio de Puntagorda.
4.000 hectáreas afectadas
La pasada noche continuaron trabajando unos 155 efectivos desplegados, cuyos trabajos tenían previsto incidir en la Cruz del Llano, el barranco de Izcagua y El Reventón, destinados a perimetrar el incendio y liquidar el fuego en todas las zonas posibles. Entre esos efectivos nocturnos estaban los refuerzos llegados ayer desde Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria, así como miembros de Unidad Militar de Emergencias y un retén del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente.
Los responsables de coordinación están examinando las imágenes aéreas y de satélite para precisar la zona afectada, porque creen que es 1.000 hectáreas inferior a la que hasta ahora se había manejado, que era de unas 4.600 hectáreas.
Actualizado 17 julio, 2023