Cáritas Diocesana de Tenerife acompaña ya a 600 familias y más de 1.700 personas afectadas por la erupción volcánica de Cumbre Vieja

WhatsApp Image 2022-02-23 at 09.22.35

A pesar de que el volcán de Cumbre Vieja cesó su actividad hace tres meses, las familias y personas atendidas de forma directa por Cáritas Diocesana de Tenerife siguen aumentando con el paso de los días. Así, se han producido 1.071 atenciones y son ya 600 las familias y más de 1.700 las personas (entre ellas 380 menores de edad) que han recibido algún tipo de ayuda de la entidad, gracias a las aportaciones recibidas en el marco de la Campaña de Emergencia y Solidaridad con la isla de La Palma. La mayor parte de estas personas, que llegan hasta Cáritas derivadas por los Servicios Sociales de los principales ayuntamientos afectados (El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte), perdieron su vivienda o tuvieron que ser desalojadas debido a la erupción volcánica.

En este sentido, la institución católica acompaña a una treintena de personas que fueron realojadas en distintos espacios parroquiales cedidos por la Diócesis Nivariense, muchas de las cuales estaban residiendo en lugares inapropiados como garajes, pajeros o incluso vehículos particulares. Por este motivo, con las numerosas aportaciones solidarias recibidas, Cáritas Diocesana de Tenerife habilitó y acondicionó casas y salones parroquiales en varios municipios de la isla, llevando a cabo reformas de albañilería, pintura, equipamiento, mobiliario, etc.

Proyectos de reconstrucción y apoyo

De igual modo, a las personas afectadas se les continúa dando respuesta en las necesidades propias de la emergencia, ofreciendo apoyo económico a través de tarjetas de alimentación y tarjetas solidarias bancarias, para poder sufragar otros gastos básicos como gasolina, medicamentos, etc. En total, hasta la fecha Cáritas Diocesana de Tenerife ha invertido cerca de 600.000 euros en llevar a cabo estas actuaciones. Además, el resto del dinero de las donaciones que se siguen recibiendo (unos cinco millones de euros) se está gestionando en distintos proyectos de reconstrucción y apoyo a las zonas y personas afectadas, presupuestados para los próximos cinco años.

En esta misma línea, con las donaciones económicas recibidas en la Campaña de Solidaridad, Cáritas Diocesana de Tenerife ha concedido ayudas de emergencia y ayudas al alquiler a familias damnificadas por esta grave tragedia natural, que afectó directamente a más de 7.000 personas y que provocó la destrucción de 3.000 edificaciones.

También en materia de Vivienda, la entidad eclesial sigue planificando e implementando acciones a medio y largo plazo, entre ellas la concesión de ayuda económicas para el apoyo en enseres, mobiliario y electrodomésticos de las viviendas que se vieron afectadas por las coladas volcánicas, que todavía no se encuentran en condiciones adecuadas de habitabilidad. Mientras, a nivel interno se están coordinando las acciones con las Cáritas Arciprestales de Los Llanos y de Santa Cruz de la Palma y el voluntariado para una atención específica e integral a las familias afectadas por el volcán.

Compromiso y solidaridad

Paralelamente, se siguen llevando a cabo distintas acciones de sensibilización y rendición de cuentas en centros escolares, empresas, congregaciones religiosas, parroquias, fundaciones, etc, dando a conocer las actuaciones que está desarrollando la institución con las personas damnificadas. En definitiva, la Diócesis de Tenerife continúa sumando esfuerzos y recursos junto al resto de agentes sociales e instituciones presentes en las zonas afectadas y de toda la Isla, compartiendo con ellos el compromiso y la solidaridad que nos mueve como Iglesia.

Actualizado 22 marzo, 2022