Un año después del final de la erupción volcánica en La Palma Cáritas Diocesana de Tenerife sigue acompañando a más de 3.000 damnificados ante la insuficiente respuesta de las administraciones

WhatsApp Image 2022-11-16 at 21.03.47

Después de 85 días y 8 horas, el consejero portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, anunciaba el 25 de diciembre de 2021 que la erupción del volcán “Tajogaite” en la isla de La Palma había finalizado. Un año después de aquella tragedia natural, que afectó a más de 7.000 personas y que destrozó más de 2.600 edificaciones, casi un centenar de kilómetros de carreteras y unas 400 hectáreas de cultivo, Cáritas Diocesana de Tenerife continúa atendiendo y acompañando a las personas afectadas, muchas de las cuales perdieron sus viviendas y medios de vida. En concreto, hasta el momento se han producido más de 3.200 atenciones y son ya 1.200 las familias y 3.150 las personas (entre ellas 670 menores) que han recibido algún tipo de ayuda de la entidad, gracias a las aportaciones recibidas en el marco de la Campaña de Emergencia y Solidaridad con la Isla.

Muchas de estas familias son atendidas periódicamente y siguen siendo acompañadas actualmente por la institución, mientras que otras han acudido por primera vez debido a la falta de respuestas de las administraciones públicas, o ante la insuficiencia de las ayudas recibidas. En concreto, de la ayuda de alquiler por parte del Gobierno de Canarias, únicamente se han abonado cuatro meses hasta la fecha, lo que hace que las familias tengan que asumir el costo de dichos alquileres, encontrándose algunas en situaciones de extrema vulnerabilidad, dado que hablamos de alquileres muy elevados que no pueden mantener en el tiempo, necesitando el apoyo de entidades como Cáritas o los Servicios Sociales municipales hasta que esta ayuda finalmente se ejecuta.

Ayudas básicas

Con las donaciones recibidas (6,6 millones de euros), Cáritas Diocesana de Tenerife ha invertido 2,7 millones de euros, fundamentalmente en ayudas al alquiler, atención básica y obras de reforma y compra de mobiliario a familias damnificadas de la erupción y en situación de vulnerabilidad. De igual modo, se siguen concediendo ayudas de emergencia (entre ellas, gastos médicos, pagos de suministros, etc), y se habilitaron y acondicionaron seis espacios parroquiales en varios municipios de la isla, realizando reformas de albañilería, pintura, equipamiento, mobiliario, etc. En ellos continúan reubicadas 4 familias que estaban en situación de exclusión residencial extrema. Con dichas familias se lleva a cabo un proceso de intervención social continuado, para la mejora de su bienestar y su inclusión sociolaboral.

También se abrió una línea de apoyo para las familias más vulnerables, con desamparo económico, para la reconstrucción de viviendas en zonas afectadas por el volcán, en aquellos casos en los que las viviendas no están en condiciones de habitabilidad y necesitan ser reformadas. Además, se continúa apoyando a familias damnificadas en la construcción de viviendas nuevas habituales, tanto en la compra de materiales como en gestiones necesarias para la habitabilidad. Se está apoyando igualmente la compra de mobiliario, enseres y electrodomésticos para viviendas que se vieron afectadas por la erupción del “Tajogaite” y que aún no están en condiciones de habitabilidad. Un apoyo económico que se otorga por unidad familiar.

Acompañamiento

Cáritas Diocesana de Tenerife sigue trabajando en coordinación con los equipos de trabajo que acompañan a las familias acogidas en los hoteles que se habilitaron, siendo Cáritas una de las entidades que un año después de la finalización de la erupción continúan dando respuesta a las necesidades concretas de estas personas, para que puedan volver a su vivienda habitual. Desde la entidad también se está dando apoyo a los afectados de las zonas rurales en material laboral, ya que en la mayor parte de los casos han perdido sus herramientas y medios para poder recuperar sus fincas.

Así, seguimos trabajando en materia de empleo, derivando a personas en situación de desempleo o ERTE, para ofrecerles un servicio de orientación y acompañamiento durante el proceso de reinserción laboral.

Congregaciones religiosas

A todas estas actuaciones se han sumado en este último año las Hijas de la Caridad, que han liberado a dos religiosas para acompañar a personas afectadas de las comunidades del valle de Aridane; y la Congregación de los Religiosos Camilos, que han estado ofreciendo acompañamiento emocional y orientación psicológica a personas damnificadas de la erupción.

En esta línea, nuestro equipo técnico del proyecto de la emergencia y los propios religiosos Camilos, consideran necesario reforzar la atención psicosocial de las familias afectadas por el volcán. Un año después de la finalización de la erupción, estamos en un punto del camino donde el cuidado de la parte psicológica resulta fundamental; se trata de cuidar a la persona en este ámbito para poder ofrecer una respuesta integral a sus necesidades.

Actualizado 25 diciembre, 2022