«Tenemos cosas que decir»

WhatsApp Image 2023-12-17 at 15.26.37

El pasado domingo 17 de diciembre, las personas que forman parte del proyecto «Construyendo Comunidad» se reunieron en la Parroquia Nuestra Señora Santa Isabel de Portugal, en El Fraile (Arona), en un acto de celebración y encuentro por el Día Internacional de las Migraciones, que se celebró ayer día 18. Los tres grupos que conforman dicho proyecto (La Cuesta, Ofra y Granadilla) elaboraron un breve manifiesto en el que reflejan su sentir respecto a las situaciones que padecen las personas migrantes en la actualidad. Estas son las conclusiones de dicho documento:

TENEMOS COSAS QUE DECIR

«Somos migrantes y queremos decir que las personas se desplazan constantemente de un lugar a otro por lo que la migración forma parte de la naturaleza humana y, además, está reconocido como derecho en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Aunque todas las personas tenemos el derecho de desplazarnos, no todas podemos hacerlo de la misma manera, ya que algunas pueden ir en avión contando con medios que les facilita, en cierto modo, la llegada a su país de destino, pero existe una realidad que no se puede esconder, y son aquellas que, a falta de alternativas, se enfrentan a situaciones peligrosas y traumáticas, llegando incluso a perder sus vidas en el intento».

«Cuando salimos de nuestro país de origen, sabemos que nunca volveremos a ser las mismas personas y al llegar al país que hemos escogido para recomenzar, sabemos que no será fácil, pero con la intención de volver a echar raíces. Por eso comenzamos a vivir y convivir en una nueva sociedad, un nuevo vecindario, a aprender nuevas costumbres, a hacer nuevas amistades, y aunque sufrimos de lo que llamamos “duelo migratorio”, nos reinventamos desde nuestra esencia e identidad que traemos de nuestro país de origen junto a lo que estamos aprendiendo en el país que nos ha recibido, para rescribir nuestra historia».

TENEMOS DERECHOS QUE DEFENDER

«Queremos reivindicar que tenemos derechos y los queremos defender. Le recordamos a los países que nos acogen que no miren la migración, ni a las personas migrantes, como un problema, sino como personas que venimos a convivir y a aportar como lo hace cualquier otro/a ciudadana. Para ello necesitamos que nos reconozcan como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho, sin discriminación por razón de nacionalidad, origen racial o étnico, lengua o religión, tal y como lo contemplan los tratados y acuerdos internacionales y que son acogidos por la legislación de cada país».

«Por lo tanto, necesitamos acceder a información básica sobre los trámites que debemos realizar, que la comunicación con las administraciones sea accesible y comprensible, teniendo en cuenta que, cuando llegamos no conocemos su funcionamiento, y en muchas ocasiones no perdemos en laberintos burocráticos que no entendemos y que nos dificultad acceso a derechos básicos como el de la salud, la educación, o el empleo, pero muy significativamente en la regularización de nuestra situación administrativa».

SI NO NOS ESCUCHAS, TE PIERDES MUCHAS COSAS

«Escucharnos permite que podamos conocernos y compartir; como personas migrantes estamos muy agradecidas con la sociedad por la acogida que hemos recibido, queremos decirles que para nosotras es un gran gusto formar parte de la cultura e identidad, y para ello pedimos que nos escuchen, seguramente tenemos muchas cosas que aportar; por eso también queremos escucharte para conocernos, intercambiar nuestras culturas, costumbres y tradiciones, invitarnos a participar en actividades recreativas, asociativas y comunitarias; crear otras en conjunto facilitarían la convivencia, nos enriquecería como sociedad, y estaríamos construyendo una comunidad más grande, diversa y rica, donde podemos estar, convivir y compartir todos y todas».

Actualizado 19 diciembre, 2023