«No podemos dejar de mirar a África, porque allí tenemos nuestras raíces y nuestro futuro»

WhatsApp Image 2023-05-25 at 21.17.54

La responsable del Programa de Movilidad Humana de Cáritas Diocesana de Tenerife, Arancha Méndez, participó el pasado mes de abril junto al presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón; Jesua Piñar, del equipo de Cooperación Internacional de Cáritas Española; y Paula Costa, responsable del Programa de asesoramiento Jurídico de CD Girona, en un encuentro en Senegal en el marco de la Red de África y Europa para la Movilidad Humana ( RAEMH). Fue una intensa semana de trabajo conjunto con técnicos y técnicas de Cáritas de nueve países, tanto africanos (Marruecos, Mauritania, Senegal, Guinea, Mali, Costa de Marfil y Níger) como europeos (España, Francia e Italia), donde se abordaron diversos temas que afectan a las personas migrantes desde las realidades del país de origen, el tránsito, el destino y el retorno.

«Además de todo lo trabajado, la experiencia me deja con algunas convicciones: estamos llamados a trabajar en Red, necesitamos tener una mirada amplia de la realidad para poder entenderla y abordarla, y enriquecernos y complementarnos con la experiencia y buen hacer nuestras Cáritas hermanas», explica Arancha Méndez, quien deja claro que «no podemos dejar de mirar a África (y menos desde Canarias), tenemos nuestras raíces allí, pero también nuestro futuro…».

Derecho a No Migrar

En su opinión, «migrar es un Derecho Humano reconocido por la Declaración Universal, pero también lo es el No Migrar, el disponer de oportunidades para vivir dignamente sin que nadie se vea obligado a marcharse de su casa…». Por eso, la responsable del área de Movilidad Humana de Cáritas Diocesana de Tenerife insiste en que «es necesario que nos replanteemos nuestro modelo de vida, el cómo estamos cuidando está Casa Común, y cómo nos sentimos parte (y responsables) de ella».

La intervención con personas migrantes en Cáritas Diocesana de Tenerife es transversal a todas sus áreas de acción. Desde los programas y proyectos específicos a las atenciones de base en la Cáritas parroquiales y arciprestales se acompañan procesos de intervención con personas migrantes, independientemente de su nacionalidad o situación administrativa, y atendiendo a las necesidades concretas e individuales de cada persona, poniendo al servicio a los profesionales especializados para dar respuesta a necesidades específicas.

Actualizado 31 mayo, 2023