“La inmensa solidaridad generada me hace creer una vez más en Dios y en los hombres”

Jorge Concepción

Nacido en Santa Cruz de La Palma, Jorge Concepción Feliciano es el delegado arciprestal de Cáritas en Los Llanos de Aridane y párroco de Tazacorte, dos de las zonas más afectadas por el proceso eruptivo que está viviendo la isla de La Palma. Desde el primer momento, Jorge se puso al servicio de los damnificados por la catástrofe, e incluso ha mediado para que algunas personas fueran realojadas en viviendas cedidas por particulares y la propia Diócesis Nivariense. “Aunque yo no estoy directamente afectado por el volcán, aquí en La Palma, en toda Canarias y casi en el mundo entero, ¿quién no tiene el corazón encogido viendo las imágenes de la tele?”, expone el sacerdote, quien deja claro que “la primera sensación que este volcán me ha dejado es una gran impotencia, viendo que, con toda la tecnología y efectivos disponibles en la isla, no se puede hacer nada sino sólo observar cómo la lava se va llevando lo que ha costado construir muchos años con el esfuerzo del trabajo y el sacrificio de tantas personas”.

“La segunda emoción que experimento es una profunda tristeza, al ver tantas vidas rotas, desgarradas, desarraigadas de sus hogares, sus símbolos y sus medios de vida”, agrega Jorge, que no obstante también destaca los «signos de esperanza» que, en su opinión, están apareciendo estos días.

“Me quedo con el espíritu luchador e incansable de los palmeros, una afirmación que siempre oí cuando estuve de párroco en otros lugares”, sostiene el delegado de Cáritas en Los Llanos, quien recuerda cómo el pasado día de San Miguel, festivo en La Palma, “contemplando las lecturas encontré un mensaje de esperanza. Jesús le dice a Nathanael y siento que nos lo dice a nosotros. Haz de ver cosas mayores. Es algo parecido a la expresión “lo mejor está por venir”. «El Señor siempre nos promete que tu vida, en primer lugar, si te lo crees, podrá avanzar por una senda mejor. Eso no significa un progreso como se entiende normalmente. Es más complejo, pero sí es un estado de mayor paz y felicidad”, denota el sacerdote palmero.

«No estamos solos»

En esta misma línea, Jorge Concepción relata que “la lectura de la víspera de San Miguel del libro de Zacarías, termina así: Queremos ir con vosotros, pues hemos oído que Dios está con vosotros. Me hace recordar que en este momento no estamos solos: el Gobierno estatal, el regional y el insular, los ayuntamientos, los Cuerpos de seguridad del Estado, infinidad de instituciones y ONGs que están aquí; y no solo ellos, sobre todo la presencia divina. Y eso me da paz”. Por eso, Jorge afirma que “la inmensa solidaridad generada, me hace creer una vez más en Dios y en los hombres. Cuando la tristeza y la desolación asola a la humanidad, sale desde lo más profundo ese amor por los demás. Y el volcán nunca podrá con el espíritu humano”.

En cuanto a su labor como delegado de Cáritas Diocesana de Tenerife en Los Llanos, Jorge la vive con la “total disponibilidad de estar para los que lo necesiten”. “En primer lugar, acompañando y estando disponibles para mis compañeros más necesitados, los más afectados. También acompañando a los voluntarios de Cáritas y al equipo de técnicos, para luego ir haciendo lo que se vaya viendo más urgente, más necesario y siempre teniendo en cuenta a los más vulnerables”.

“Por último, asumo mi labor con la responsabilidad de saber que hay muchas personas que han confiado en Cáritas desde distintas partes del mundo, para poder ayudar a los más vulnerables”, concluye Jorge.

 

Actualizado 13 octubre, 2021