Chicos y chicas voluntarias de Cáritas Joven ofrecen apoyo escolar a menores de familias vulnerables en el Arciprestazgo de Taco

WhatsApp Image 2021-03-24 at 12.44.05 (3)

Ya está en marcha nuestro proyecto de apoyo escolar en el Arciprestazgo de Taco; en concreto, en las Cáritas Parroquiales de San Jerónimo y El Cardonal. Las clases son impartidas por voluntarios/as jóvenes del Colegio Hispano Inglés de Santa Cruz de Tenerife, con el apoyo y coordinación de una profesora voluntaria de la Cáritas Parroquial de San Jerónimo, que a su vez es docente en dicho centro.

Esta colaboración se engloba dentro del proyecto de «Aprendizaje-Servicio (APs)» que anualmente se realiza en el citado colegio, fomentando que los escolares se impliquen en la realidad social que les rodea, y aprendan de ella sirviendo a los demás. Así, son los propios tutores de los menores los que manifestaron la necesidad del apoyo escolar, lo que empujó a la Cáritas Interparroquial de San Jerónimo a poner en marcha estas clases para las familias que las solicitaron.

Aprendizaje-Servicio

El Aprendizaje-Servicio es «algo más que una metodología; es una filosofía educativa que permite que el alumnado se convierta en protagonista de la mejora del entorno, trabajando el pensamiento crítico y su compromiso cívico», explica Francisco Barea Durán, experto en esta materia y uno de los pioneros en nuestro país. Un total de 24 niños y niñas se benefician de estas clases de apoyo, en las que colaboran 22 jóvenes voluntarios de 2º curso de Bachillerato del Colegio Hispano Inglés de Santa Cruz de Tenerife.

Las materias que se imparten son: Lengua, Matemáticas, Sociales, Inglés, Francés y Lectoescritura; y los niveles van desde Infantil de 5 años hasta 4º de la ESO.

Los voluntarios/as han recibido formación por parte del personal técnico de Cáritas Joven, un proyecto que Cáritas Diocesana de Tenerife puso en marcha hace ya dos años. La iniciativa del apoyo escolar surgió a raíz de la campaña de Navidad de 2020, con motivo del apadrinamiento que desde algunas Cáritas parroquiales se hizo a familias en situación de vulnerabilidad del Arciprestazgo de Taco.

Actualizado 24 marzo, 2021