El Trabajo Decente no es un cuento

trabajodecente22

Por cuarto año consecutivo, las entidades de inspiración católica que promueven la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) se suman a la Jornada Mundial por el Trabajo Decente del 7 de octubre, convocando durante el próximo mes, en todas las diócesis del país, gestos, actos públicos, vigilias y eucaristías. Esta jornada es una de las citas claves para la ITD, que desarrolla una amplia actividad para sensibilizar y visibilizar la importancia de extender en la sociedad y en la Iglesia la defensa del trabajo decente. En este sentido, la ITD favorece estas dinámicas sobre una cuestión central en la sociedad y esencial para la vida de millones de personas: el trabajo humano decente.

Una Jornada Mundial por el Trabajo Decente que es también compartida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el movimiento sindical mundial y el Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos. Así, la ITD extenderá esta convocatoria a las más de 200 entidades adheridas a la iniciativa. Para esta convocatoria de 2018, se desarrollarán distintos actos de sensibilización a lo largo de toda la geografía nacional. De igual modo, la iniciativa ha elaborado un nuevo material de reflexión titulado El trabajo: un bien de la persona y de la sociedad al servicio de la vida y ha actualizado el material de concienciación sobre Qué es el trabajo decente.

Manifiesto

Por ende, ITD presentará el próximo 3 de octubre, el manifiesto de esta Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que hará un llamamiento a todos los agentes que participan en la organización política y social del trabajo a reflexionar, a tomar las medidas necesarias y los esfuerzos oportunos para que el trabajo decente sea una realidad universal e inmediata. El manifiesto recoge las reivindicaciones de Iglesia por el Trabajo Decente. Además, ITD trasladará este manifiesto a la Conferencia Episcopal Española, a través de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar y del departamento de Pastoral Obrera; de la Pastoral de Migraciones; de la Comisión Episcopal de Pastoral Social; al director Organización Internacional del Trabajo (OIT) de la oficina para España y a las secretarías generales de CCOO, UGT y USO.

Redes sociales

Con la publicación del manifiesto, ITD iniciará una microcampaña en las redes sociales para compartir y conversar de esta jornada. Desde el día 3 de octubre lanzará un hashtag y los contenidos del manifiesto, con mensajes breves y con imágenes adecuadas, desde la cuenta de ITD en Twitter (@IglesiaxTD) y desde los perfiles de las entidades promotoras.

Actualizado 26 septiembre, 2018