El Papa como inspiración y signo de amor para el trabajo de Cáritas

WhatsApp Image 2022-10-03 at 13.07.42

El pasado cinco de septiembre tuve el grandísimo honor de poder estar presente en la audiencia privada que el Papa Francisco concedió a Cáritas Española, con motivo de la celebración de su 75 aniversario. Asistí como representante de la Cáritas Regional de Canarias y como miembro del Consejo General de Cáritas Española.

La verdad es que ha sido algo para mi inesperado y un verdadero regalo en la vida que solo puedo agradecer a Dios y que quiero compartir con ustedes. Tener la oportunidad de compartir de cerca junto a mis hermanos y hermanas del Consejo esta experiencia hace que haya sido un momento memorable. Ya desde que nos anunciaron que este evento se produciría, nos sentimos muy ilusionados por poder transmitir al Papa nuestro cariño y recibir, desde su cercanía, unas palabras de apoyo.

Y así ha sido. Una experiencia llena de alegría y emoción.

Puedo compartiros sobre la solemnidad del acto, la conciencia de la catolicidad en aquel espacio privado lleno de belleza y arte, el expectante tiempo de espera de todos los miembros del Consejo antes de la llegada del Papa…. y después, su presencia pacificadora al entrar en la sala. Una presencia que llena por completo el espacio y muestra su sonrisa acogedora.

A continuación, nuestro presidente nacional, Manuel Bretón, saludó en nombre de todos los miembros de Cáritas Española al Papa y le manifestó nuestro cariño y la atención que siempre tenemos a su compromiso, a su ejemplo y a sus palabras retadoras.

Él se dirigió al Consejo con unas breves palabras de acogida y nos ofreció sus reflexiones sobre las líneas que deben ser la inspiración de Cáritas siempre. Nos habló, entre otras cosas, de la importancia que tiene que siempre nos inspire en nuestro trabajo y vocación lo esencial: llevar a los demás el modo de amar divino. El Amor con mayúsculas.

Y nos propuso algunos retos

· El primero: la necesidad de trabajar desde las capacidades de los hermanos y sus potencialidades y acompañar sus procesos de vida. No son solo los resultados los que nos deben mover a actuar, sino el camino en el que vamos acompañando y cómo lo hacemos.

· El segundo: hacer acciones significativas y no quedarnos en gestos hechos para salir del paso pero que no promueven un verdadero cambio de las personas. Al hermano que sufre hay que recibirlo, acompañarlo e integrarlo.

· El tercero: que Cáritas sea el cauce de la acción de la comunidad eclesial. En Cáritas, nos decía el Papa, debemos ser esa mano tendida de Cristo cuando la ofrecemos al que nos necesita.

Como pueden ver tres retos en pocas palabras pero que suponen todo un plan de acción para nuestra Cáritas y que nos pone delante de nuestros ojos un proyecto muy comprometido.

Oraciones por La Palma

Al Papa lo hemos visto muy bien, con sus limitaciones físicas, pero siempre atento, con interés concreto en el saludo personal a cada uno de los que íbamos pasando. Sentimos su presencia cercana de padre y escuchamos sus palabras y consejos, muchos muy espontáneos. Toda una dosis de energía para todos los presentes y que me gustaría poder contagiar.

Cuando tuve la oportunidad de saludar personalmente al Papa, lo hice haciendo presente en el saludo a toda la familia de voluntarios/as, personal contratado y colaboradores. Pude transmitirle el abrazo afectuoso y recordar y agradecer sus oraciones, especialmente por la delicada situación de la isla de La Palma.

Para terminar este relato no quiero dejar pasar un mensaje concreto que llenó mi corazón y que quiero compartir con ustedes. Nos habló de la necesidad de “mirar al hermano caído” pero nos recordó, con vehemencia, que “el único momento en que nos es lícito mirarlo desde arriba, es para levantarlo. Después nunca más”.

En este curso que empezamos tenemos grandes retos que afrontar y una grave situación social y económica por delante, que lo va a poner todo muy complicado para tantas familias. En Cáritas van a seguir encontrando su lugar de acogida y acompañamiento de familia. Hagámoslo con el espíritu que el Papa nos transmite y haciendo que el trabajo de cada uno día a día sea realmente signo de Amor.

Actualizado 3 octubre, 2022