Alrededor de 400 personas -entre voluntarios, técnicos, colaboradores, sacerdotes, religiosos y diáconos- se dieron cita hoy 24 de noviembre en el Encuentro de Otoño de Cáritas Diocesana de Tenerife, que sirvió de marco para acoger la XII Asamblea Diocesana y la XXII Escuela de Formación Social de la entidad.
El programa del Encuentro, convocado en esta ocasión bajo el lema «Compartiendo compromiso», ofreció una propuesta de formación, reflexión y celebración destinada a los agentes de la entidad y, en general, de la pastoral caritativa y social. En esta edición, el tema se centró en la «atención a los signos de los tiempos, que nos piden abrir los ojos a las nuevas realidades y dar respuestas imaginativas, creativas e innovadoras.
La Comunidad en Acción
Para ello, el Encuentro contó con la contribución de Guillermo Fernández, del equipo de Estudios de Cáritas Española, que se encargó de la ponencia inaugural, bajo el título «La Comunidad en Acción: algunos principios guía entre el discernimiento y la acción». Posteriormente, se presentaron los informes económicos y de gestión de los últimos tres ejercicios.
Ya por la tarde, se dio a conocer el trabajo de análisis y reflexión que se ha llevado a cabo en las distintas Asambleas Arciprestales, y se trabajaron en grupo los tres principales retos de la Acción Social que se marcó nuestra institución hace dos años. Dichos retos se centran en «volver la mirada a las parroquias», en la «transversalidad» de los programas específicos y en la revisión que estamos haciendo sobre la «cobertura de alimentos y de ropa» desde la mirada de la dignidad.
Como en cada edición, la Escuela de Formación Social de Cáritas Diocesana de Tenerife está dirigida, principalmente, al voluntariado y al resto de agentes de la institución, aunque está abierta a la participación de todas las personas que en la Diócesis Nivariense colaboran o tienen interés en ámbitos de la pastoral caritativa y social.
Actualizado 24 noviembre, 2018