Cerca de 300 personas celebran el 70 aniversario de Cáritas Diocesana de Tenerife con motivo de la XIV Asamblea de la institución

Foto web

Cáritas Diocesana de Tenerife celebró este sábado 4 de junio su XIV Asamblea General, un encuentro que volvió a celebrarse de forma presencial en el Seminario Diocesano de La Laguna, después de que el año pasado las restricciones provocasen que la Asamblea se celebrase íntegramente en formato online. En esta edición, marcada por el 70 aniversario de la institución participaron cerca de 300 personas, entre representantes de las Cáritas parroquiales y arciprestales, así como el equipo directivo –presidido por el obispo Bernardo Álvarez- y personas voluntarias y trabajadoras de la entidad.

Bajo el lema “Más allá de los 70 años de Cáritas”, este espacio asambleario tiene como objetivo analizar diferentes aspectos relevantes de la vida de Cáritas en la Diócesis durante este periodo y revisar las líneas estratégicas de actuación trazadas con anterioridad.  En este sentido, la institución ha puesto énfasis en este tiempo en impulsar la revisión que pone el acento en la dignidad de las personas en las acciones de acompañamiento que lleva a cabo. Además, para celebrar el septuagésimo aniversario de la la entidad, se ha celebrado una mesa redonda con la presencia de antiguos directores de la Casa, como Carmen Luisa González, Jesús Alberto González, Roberto Peraza, Leonardo Ruiz del Castillo y Juan Rognoni, actual director de Cáritas Diocesana de Tenerife.

«La Caridad en la vida de la Iglesia»

Igualmente, ha habido un espacio donde se ha recordado a delegados y subdelegados diocesanos, como Domingo Navarro, Aurelio Feliciano, Rufino Pérez de Leceta y el actual Juan Pedro Rivero, quien llevó a cabo una presentación acerca de “La Caridad en la vida de la Iglesia”.

De igual modo, también se presentaron y llevaron a votación las cuentas de la entidad en los últimos ejercicios presupuestarios, así como las nuevas acciones y proyectos que se desarrollarán en el futuro. Sin olvidar la labor de denuncia respecto a la reivindicación de los derechos fundamentales de las personas que están siendo vulnerados, sobre todo desde que se declaró el Estado de Alarma en nuestro país. Estos retos y líneas de actuación han sido discutidas en procesos asamblearios por arciprestazgos y están consensuadas por los diferentes agentes de la entidad, quienes refrendaron por unanimidad tanto el informe de gestión como el económico del periodo 2021-22.

Modelo de Acción Social

Este año, además, se aprovechó el encuentro para dar voz a la necesidad de modelo distinto de desarrollo, justo, solidario y sostenible, a través de un manifiesto elaborado desde el equipo directivo y la propia Diócesis Nivariense; un manifiesto desarrollado desde el compromiso de amar y cuidar del mundo, a las demás personas y a nosotros mismos, que son los valores que propone y sobre el que trabaja el Modelo de Acción Social de Cáritas.