Notas de prensa

Las publicaciones oficiales de Cáritas Diocesana de Tenerife

Cáritas Diocesana de Tenerife emplea los fondos del IRPF en 12 proyectos para distintos colectivos en situación de vulnerabilidad de la provincia

mejor2 Cáritas Renta

A solo un mes de que se inicie la campaña anual de la Renta, Cáritas Diocesana de Tenerife quiere poner voz y rostro al fruto de la solidaridad de los declarantes que deciden marcar la “X” de manera conjunta en las dos casillas solidarias de la Asignación Tributaria: la destinada a la Iglesia católica y la de Actividades de Interés Social. En este sentido, los fondos solidarios aportados por la ciudadanía que marcó las dos casillas en el pasado ejercicio permitirán sostener –según la concesión de 2017- un total de 12 proyectos que la institución lleva a cabo en la provincia tinerfeña. En concreto, los 367.493,56 euros se destinarán a familias en situación de vulnerabilidad, centros de estancia diurna para personas mayores, atención integral a personas con VIH/Sida y/o patología dual; acogida y acompañamiento a personas en situación de sin hogar y personas migrantes y formación e inserción de personas desempleadas en riesgo de exclusión. Además, también se destinan fondos para un proyecto con jóvenes y para formación del voluntariado, que es una pieza fundamental en el sostén de la entidad.

Del total de fondos asignados, más de la mitad se destinan a cinco de los ocho recursos alojativos para personas en situación de sin hogar con los cuenta Cáritas Diocesana de Tenerife, donde el pasado año se atendieron a cerca de 500 personas. Con el objetivo de garantizar una respuesta global e individualizada a necesidades que en algunos casos son muy complejas, estos proyectos trabajan de manera coordinada con otros recursos de Cáritas Diocesana de Tenerife, como son el Programa de Empleo o las Cáritas parroquiales a través de la cobertura de necesidades básicas, así como con otras entidades públicas y privadas.

En el ejercicio del año pasado a nivel estatal, de los casi 19,5 millones de declarantes, 4.088.107 marcaron conjuntamente las dos casillas, lo que supuso un aumento del 10% con relación al año anterior. Sin embargo, un gran número de contribuyentes, concretamente un 30% (5,89 millones de declarantes el año pasado), no marcó ninguna de las dos casillas solidarias, con lo que el importe de la asignación tributaria de sus declaraciones pasó a engrosar directamente las arcas del Estado.

Marcar la doble «X»

Desde Cáritas Diocesana de Tenerife se anima a todos los declarantes a marcar las dos “X” en la declaración de la Renta 2018, para poder seguir financiando estos proyectos, de los que cada año se benefician miles de personas en la provincia. No en vano, al marcar ambas opciones de forma simultánea, la ciudadanía puede colaborar a la vez con un 0,7% de su base imponible a sostener la acción de la Iglesia y con otro 0,7% a apoyar los fines sociales que desarrollan la propia Cáritas y otras muchas organizaciones que reciben fondos del IRPF para financiar una parte de su labor solidaria.

Por este motivo, y como en años precedentes, este mes Cáritas volverá a poner en marcha una campaña informativa para recordar a los declarantes la posibilidad que tienen de multiplicar por dos su compromiso solidario a través de la Declaración de la Renta. Como cualquier otra entidad del Tercer Sector, la institución diocesana asiste a las convocatorias públicas  gestionadas ya desde el año pasado por el Gobierno autonómico, en las que se presentan los proyectos que luego son aprobados y reciben una asignación económica. De este modo, recibe fondos para sus proyectos sociales aportados por los contribuyentes a través de la casilla de “Otros Fines Sociales”. Y como Confederación oficial de entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica en España, recibe también apoyo financiero a través de las aportaciones que se recaudan mediante la casilla destinada a la Iglesia católica.

En esta línea, Cáritas Diocesana de Tenerife deja claro que las necesidades sociales continúan y que la aparente mejoría de la economía no está rescatando de forma automática a centenares de familias que en nuestra comunidad autónoma sufren carencias económicas y sociales graves.

Actualizado 2 marzo, 2018