«Buscándome las Habichuelas» participa en un proyecto europeo que fomenta el consumo de productos ecológicos en los comedores públicos

Presentacion-proyecto-Grupos-Operativos-Supraautonomicos_EDIIMA20200701_0716_20

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno regional, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), presentó ayer junto a la Universidad de La Laguna (ULL) y Cáritas Diocesana de Tenerife el proyecto denominado Grupo Operativo de Alimentación Pública Sostenible (GOSA). El acto, celebrado en la sede de la Consejería de Santa Cruz de Tenerife, estuvo presidido por la consejera de Agricultura, Alicia Vanoostende, y contó con la presencia de la rectora de la Universidad, Rosa María Aguilar, y el director de Cáritas Diocesana de Tenerife, Juan Rognoni Escario.

Se trata de un proyecto de innovación supraautonómico, en el que participan las comunidades de Madrid, Valencia y Canarias, con el objetivo de impulsar el consumo de productos ecológicos en los comedores de los centros públicos. El presupuesto del mismo asciende a 600.000 euros, con cargo al Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) de la convocatoria 2019 del Ministerio de Agricultura.

Entre los miembros de este citado grupo operativo figura la empresa de inserción de Cáritas, «Buscándome las Habichuelas SLU», creada en 2016, una apuesta de la entidad eclesial por la economía solidaria y la agricultura ecológica. En este sentido, el director de Cáritas Diocesana de Tenerife, Juan Rognoni Escanio, recordó el compromiso de su organización con la agricultura ecológica, desde el punto de vista de la formación y la inclusión, y destacó que la citada empresa participará en GOSA a través de la logística, «poniendo en contacto al agricultor con el consumidor».

Cuadruplicar los comensales

El objetivo de este ambicioso proyecto es  que en 2023 se pueda pasar de los 51 ecocomedores actuales a los 477; aumentar de 102 productores ecológicos hasta los 816; poder cultivar 1.115 hectáreas en ecológico de las 155 que existen en la actualidad; y llegar de 11.000 a 80.000 comensales.

GOSA recoge comenzar con tres prototipos pilotos en comedores universitarios y escolares que servirá de modelo para extrapolar la experiencia al resto de comedores públicos del archipiélago. Participan también organizaciones agrarias como Coag Canarias.

La consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, destacó que “se trata de un proyecto estratégico para el cambio y la transición ecológica en Canarias y ambicioso en el que se pretende multiplicar por ocho los comensales de ecocomedores, lo que significaría también multiplicar por ocho los productores ecológicos de las Islas”.

La consejera regional explicó que se trata de “repetir el modelo utilizado en los colegios con los ecocomedores, pero a mayor escala”. Vanoostende concluyó que “se relaciona directamente al productor con los comedores escolares, de forma que el productor puede planificar sus cosechas conociendo de antemano las cantidades y el precio que percibirá durante todo el año”.

Por su parte, la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa María Aguilar, señaló que “desde la institución educativa están trabajando sobre como mejorar la salud con un modelo sano y sostenible desde la investigación y docencia”. La rectora destacó “la importancia del producto local para estructurar una economía social, así como abordar los problemas desde un punto de vista multidisciplinar”. Aguilar subrayó que “si queremos vivir en un mundo sostenible, tenemos que cambiar nuestros modos y costumbres, y la forma de alimentarnos y acercarnos a lo local es fundamental”.

Menús equilibrados

Con esta iniciativa innovadora se pretende crear una relación cada vez más estrecha entre la investigación y la actividad agrícola, agroalimentaria y forestal, fomentando un mejor uso del conocimiento disponible, así como promover y aplicar soluciones más rápidas y prácticas. Además de mejorar los menús, haciéndolos más equilibrados, teniendo en cuenta el alto porcentaje de personas que padecen diabetes en Canarias, y plantear oportunidades de empleo para las personas que lo necesitan, contrarrestando así la elevada tasa de paro en el Archipiélago.

Buscándome las Habichuelas SLU, empresa de inserción de Cáritas Diocesana de Tenerife, se dedica fundamentalmente a la producción y comercialización de verdura ecológica cultivada en sus fincas, además de consolidar redes de distribución ecológica entre agricultores, formación y acompañamiento del personal de inserción y búsqueda activa de nuevos clientes y yacimientos de mercado.

En la actualidad, BLH cuenta con una superficie total de cultivo de 13.000 metros cuadrados repartidos en tres fincas. Así, produce verduras ecológicas en el municipio de La Guancha, en el norte de Tenerife, y comercializa su producción, junto con la de otros agricultores asociados a través de Ecocestas, Mercadillos y distribución a tiendas, restaurantes y hoteles de la isla. También realiza desde 2018 la distribución de verdura ecológica a los comedores escolares adscritos al Programa Ecocomedores del ICCA.

Actualizado 2 julio, 2020