Apoyo a familias vulnerables

Dentro de la Acción Socioeducativa de Base que desarrollamos en la isla de Tenerife, a través de los diferentes equipos de Cáritas parroquiales y arciprestales, se viene ejecutando desde el mes de junio de 2023 el Proyecto de Cobertura de Necesidades Básicas a Familias en Situación de Vulnerabilidad.

Esta acción se lleva a cabo en el marco de la línea 2: “Subvenciones destinadas a entidades asociadas al programa Tenerife Isla Solidaria del Cabildo Insular de Tenerife que reparten alimentos y otros productos de primera necesidad en la isla entre la población en situación de vulnerabilidad” de la convocatoria de subvención directa a entidades que distribuyen o reparten productos de primera necesidad (2023).

Se trata de una acción subvencionada por el Área de Acción Social, Participación Ciudadana y Diversidad del Cabildo Insular de Tenerife.

La pobreza y la creciente desigualdad social afectan cada vez más al acceso a los derechos fundamentales y, a su vez, a la cobertura de las necesidades más básicas para un desarrollo saludable de la vida. El IX Informe FOESSA sobre Exclusión y Desarrollo Social en Canarias, presentado en marzo de 2022, ha constatado que la exclusión social se enquista en una sociedad cada vez más desvinculada.

Según los datos presentados en ese momento el 29,1 % de los habitantes de la Comunidad Autónoma, algo más de 639.000 personas, se encuentra en una situación de “desventaja importante”. Es lo que el informe denomina “la sociedad estancada”, un grupo de personas para las que el ascensor de la movilidad social no funciona y no es capaz de subir siquiera a la primera planta. Entre las situaciones más graves está el aumento del grupo de las personas más frágiles, lo que supone el crecimiento de un 15% de las situaciones de exclusión severa, alcanzando a más de 300.000 personas; es decir, que las personas en situaciones más críticas ya representan casi la mitad de las personas presentes en el espacio de la exclusión social.

 

El proyecto es posible gracias a nuestros financiadores

cabildo

Actualizado 28 marzo, 2024