La Formación y el Empleo como claves para el desarrollo personal

Cáritas trabaja con las personas que están en situación de vulnerabilidad y exclusión, considerando la importancia del acceso a los derechos sociales. En esta línea, tenemos claro que el empleo y la formación son básicos en el proceso de reinserción de cada persona participante. Por eso, trabajamos a partir de itinerarios de inserción que permiten diagnosticar la situación concreta de cada persona.

En el año 2000 comienza a implementarse el Programa Operativo en nuestra diocesana, germen del área de Empleo de la entidad. Actualmente, estamos inmersos en dos líneas de acción complementarias, como son el proyecto insular "Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes", financiado por el Cabildo de Tenerife; y los Itinerarios Integrados de Inserción Sociolaboral, que ofrecen formación, orientación, intermediación y prácticas en empresas. Estos itinerarios surgen en 2005 para dar respuesta a las necesidades de formación y empleo para aquellas personas que inician procesos de inserción socio-laboral.

En la actualidad se están desarrollando distintos Itinerarios Integrados de Inserción y de Formación, dirigidos a personas en situación de vulnerabilidad, cuya finalidad proporcionar una serie de servicios que generen vías de acceso al mercado laboral, a través de la mejora de la empleabilidad de las personas participantes. La zona metropolitana de Santa Cruz de Tenerife es el ámbito principal de actuación.

Estos itinerarios incluyen certificación profesional acreditada y formación ocupacional, así como cursos complementarios, formación transversal, formación en competencias para el empleo y asesoramiento en emprendimiento y autoempleo.

Igualmente, contamos con el proyecto Mila, tanto en Tenerife como en La Palma, dirigido a personas con dificultades de inserción sociolaboral, y que tiene como objetivo acompañar y apoyar a las Cáritas arciprestales y parroquiales en materia de empleo, tratando de contribuir en la mejora de la empleabilidad de las personas que acuden a los servicios de acogida de dichas Cáritas.

Proyectos:

Te invitamos a que nos sigas en la página de Facebook, Construyendo mi Empleo: Cáritas Diocesana de Tenerife, para conocer todas las novedades de nuestros proyectos de empleo.

¿Nos ayudas a ayudar?

Eres parte fundamental de Cáritas

Buscamos colaboradores activos, personas y empresas que con pequeños gestos, como ser voluntario, socio, o donante, consigan mejorar la vida de quienes nos rodean.

También puedes participar en nuestro programa de Empresas con Corazón o ser cliente de nuestras empresas de inserción social. Todo suma.

Actualizado 28 marzo, 2024