Promoción y Animación a la Comunidad

"Que tu voz se convierta en un rugido capaz de sacudir el mundo” es una invitación que nos hace el Papa Francisco. En Cáritas tenemos muy claro que una parte muy importante de nuestra labor es la de reflejar y denunciar todas las injusticias sociales y subir a la palestra aquellas situaciones que se quedan escondidas.

En Cáritas aprovechamos los espacios de encuentro con estudiantes, con jóvenes, los espacios públicos y los compartidos con diferentes entidades para reflejar la labor que realizamos en la lucha por la justicia, y también para generar campañas de sensibilización sobre las grandes problemáticas de las personas a las que acompañamos.

En este sentido, nuestros OBJETIVOS se centran en:

• Crear conciencia social y difundir las causas y consecuencias que generan desigualdades, pobreza y exclusión.
  • Favorecer la denuncia profética y el compromiso frente a las injusticias sociales.
  • Dar a conocer nuestra labor por la comunidad a través de centros educativos, espacios de encuentro y lugares comunitarios.

A través de los servicios de Acogida se intenta dar respuesta a las necesidades que plantean las familias que acuden a nosotros. Es desde esta cercanía desde donde se pueden acompañar a las personas para hacer frente a sus dificultades y ayudarles a encontrar respuestas. La Acogida se convierte así en un espacio privilegiado de encuentro y de oportunidad para las familias más vulnerables. En esta línea, desarrollamos por un lado el proyecto de "Atención a personas y familias en situaciones vulnerables", financiado por el Gobierno de Canarias; y, por otro, el proyecto de "Promoción para Personas en Situación de Exclusión en los Arciprestazgos de La Laguna, La Cuesta y Taco", cofinanciado por el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna.

En este sentido, una vez que se detecta una necesidad, Cáritas inicia un proceso de acompañamiento con la persona, para que a su ritmo busque un cambio personal para alcanzar una vida lo más autónoma posible.

voluntariado

Acciones que se llevan a cabo en la Acogida:

• Acoger, en escucha activa.
  • Descubrir las necesidades concretas de las personas que solicitan ayuda.
  • Informar, orientar sobre sus derechos y derivar a los recursos públicos y sociales que existan dentro o fuera de la localidad o territorio.
  • Acompañar a las personas en la búsqueda de alternativas a su situación de dificultad.
  • Muchas veces, si fuera necesario, prestar ayuda material directa e inmediata. Este será el primer paso que encamine la acción hacia un proceso de promoción.

Para acompañar estos procesos, Cáritas cuenta con casi 900 personas voluntarias, que son un pilar básico y fundamental de la Acción Social. En esta línea, la formación del voluntariado es clave para poder llevar a cabo el trabajo que desarrollan en nuestra entidad. Así, implementamos el proyecto "Fordevol", financiado por el Gobierno de Canarias a través del IRPF.

Vinculados a las acciones de los arciprestazgos se desarrollan proyectos como:

Buscamos colaboradores activos, personas y empresas que con pequeños gestos, como ser voluntario, socio o donante, consigan mejorar la vida de quienes nos rodean.