"Cáritas es la expresión del dinamismo fraterno y social que el Espíritu Santo despierta en el corazón de los cristianos y en la vida de la Iglesia a favor de los pobres y los más necesitados" (Monseñor Felipe Fernández, Obispo de Tenerife).
Cáritas quiere ser la expresión concreta del amor de Dios a los hombres y mujeres, desde la Iglesia de Cristo, que se manifiesta de forma prioritaria a los más necesitados. Es el "cauce ordinario y oficial de la Iglesia particular para la acción caritativo-social.
En este sentido, Cáritas Diocesana de Tenerife es el organismo oficial de la Iglesia Católica en la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna o Nivariense, instituida según sus estatutos para promover, orientar, coordinar y, en su caso, federar la Acción Caritativo-Social y la Comunicación Cristiana de Bienes (CCB), como expresión de la solicitud de la Iglesia por nuestros hermanos más necesitados. Es miembro confederado de Cáritas Española y de la Cáritas Regional de las Islas Canarias, para el cumplimiento de sus fines.