Unidad Móvil de Atención En Calle (UMAC), en la isla de Tenerife

El proyecto de la Unidad Móvil de atención en calle pretende localizar, visibilizar, acompañar y servir de nexo entre la administración pública y las personas en situación de sin hogar no institucionalizadas:

  • Personas que viven a la intemperie (personas que viven en las calles o un espacio público y exterior).
  • Personas que viven en alojamientos móviles (vehículos no destinados a su uso como vivienda).
  • Personas que viven bajo estructuras semi-tem- porales (chabolas o cabañas).
  • Personas que viven en alojamientos sin posible permiso de habitabilidad, residiendo en garajes, pajeros, obras inacabadas, inmuebles en situación de ruina, etc....

La localización de las zonas de residencia de estas personas, obliga a realizar un acercamiento cercano a los espacios individuales donde se encuentran, como son los asentamientos que reúnen grupos de personas en esta situación.

El objetivo principal del proyecto es realizar un primer diagnóstico zonal por municipio sobre la situación de sinhogarismo y poder vincular a la persona con los sistemas públicos (especialmente los municipales), recursos sociales y sanitarios, facilitando en este proceso, el acceso a los derechos fundamentales y a las ayudas establecidas.

Nuestra metodología de trabajo parte de la defensa del Modelo de Acción Social de la Entidad, el cual preserva la atención de la persona de una forma integral, donde la intervención se basa en el acompañamiento centrado en la persona y las opciones que establece la misma en su proceso de inclusión social.

Entendemos que este proceso se encuentra indispensablemente unido a dos principios fundamentales, el acceso pragmático y realista de los derechos sociales y sanitarios que le corresponden a la persona, y el cumplimiento del derecho fundamental del acceso a la vivienda, como elemento imprescindible para estabilizar la inclusión social y salud de cualquier ser humano.

El proyecto es posible gracias a nuestros financiadores

Logo Consejería de Derechos Sociales
cabildo
Puerto-de-La-Cruz
Logo Fundación Mapfre

¿Nos ayudas a ayudar?

Eres parte fundamental de Cáritas

Buscamos colaboradores activos, personas y empresas que con pequeños gestos, como ser voluntario, socio, o donante, consigan mejorar la vida de quienes nos rodean.

También puedes participar en nuestro programa de Empresas con Corazón o ser cliente de nuestras empresas de inserción social. Todo suma.

Actualizado 28 marzo, 2024