Unidad Móvil de Atención En Calle (UMAC), en la isla de La Palma

El proyecto de la Unidad Móvil de atención en calle nace en diciembre de 2016 con el objetivo de garantizar la seguridad de vida de las personas en situación de sin hogar en la isla de La Palma, con la creación de recursos de atención integral y la mejora de acceso a los servicios públicos dirigidos a este colectivo, siendo fundamentalmente un servicio de trabajo en calle.

Así, se puso en marcha un servicio de ducha y lavandería en Santa Cruz de La Palma, donde la persona pueda acceder a una higiene adecuada.

Desde que comenzó el proyecto se ha atendido a más de un centenar de personas, de las cuales una treintena ha logrado acceder a un alojamiento o han logrado ser beneficiarios de alguna prestación.

En este sentido, la línea de trabajo se dirige ahora a consolidar el proyecto y dar continuidad al mismo, trabajando en la visibilización de la problemática existente, a partir del diagnóstico realizado, y facilitar nuevas vías de financiación pública o privada que garanticen la continuidad del servicio, al ser el único existente para este colectivo en la isla de La Palma.

El objetivo final de la UMAC es poder vincular a la persona con los sistemas públicos y los distintos recursos sociales, sin desarraigarla de su entorno, facilitando en este proceso el acceso a las ayudas establecidas.

Desde esa estabilidad, se realiza una intermediación e intervención con el participante, que permite su acceso a una vivienda o un recurso alojativo temporal, así como a una atención desde el acompañamiento directo en las zonas de referencia y la búsqueda de alternativas, como el alquiler social o el acceso a otros recursos públicos dentro de sus propios municipios.

El proyecto es posible gracias a nuestros financiadores

Logo Consejería de Derechos Sociales
Cabildo La Palma