El proyecto "Base 25" está destinado a asesorar a familias en riesgo de perder su vivienda única y habitual con procesos judiciales y extrajudiciales abiertos y que no cuenten con ingresos económicos suficientes.
Estos pueden ser:
- Ejecuciones hipotecarias
- Desahucios por impago de alquiler.
- Desahucios en precario (cuando no hay titularidad sobre la vivienda en cualquiera de sus formas).
El proyecto tiene el objetivo general evitar situaciones de sinhogarismo nuevas o recurrentes. Para ello, establece los siguientes objetivos específicos:
- Asesorar a personas en procesos que puedan llevar a la pérdida de su vivienda única y habitual.
- Intervenir en procesos judiciales y extrajudiciales para favorecer la permanencia de las personas en sus viviendas.
- Aumentar el conocimiento de la realidad social de la exclusión residencial en Tenerife, bajo el lema “Nadie sin Hogar”.
Con una sede en el área metropolitana y otra en el sur, el proyecto se está implementando ya en toda la isla de Tenerife.
En Cáritas Diocesana de Tenerife tenemos 40 años de experiencia en el acompañamiento de personas en situación de sin hogar desde diferentes recursos (trabajo de calle, acogida, acompañamiento, servicios de día, dispositivos residenciales, etc.), así como en ser facilitadores del ejercicio de sus derechos.
En el marco del proyecto, que acompaña a personas en situación de “Vivienda Insegura”, con el objetivo de impedir que lleguen a una situación de exclusión residencial grave de sinhogarismo, intervino con 439 familias durante 2019, y un total de 1306 personas (770 personas adultas y 536 menores).
El proyecto es posible gracias a nuestros financiadores
Base hace referencia a sus sinónimos de principio y fundamento, unidos significativamente con términos como cimiento, en referencia a los cimientos de un hogar. El 25, por su parte, es el número del artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, donde se establece el derecho fundamental de la persona a una vivienda digna
¿Nos ayudas a ayudar?
Eres parte fundamental de Cáritas
Buscamos colaboradores activos, personas y empresas que con pequeños gestos, como ser voluntario, socio, o donante, consigan mejorar la vida de quienes nos rodean.
También puedes participar en nuestro programa de Empresas con Corazón o ser cliente de nuestras empresas de inserción social. Todo suma.
Actualizado 24 junio, 2020