El proyecto Base 25 acompaña y asesora a familias que, estando en una vivienda, corren el riesgo de perderla. Ocurre porque estos hogares tienen una notificación de abandono por:
- ejecución hipotecaria
- desahucio impago de alquiler
- por carecer de título legal (porque lo han perdido o porque nunca lo tuvieron)
También puede acompañar a hogares en una situación en la que, de no ser intervenida, terminaría de esta manera (abordaje desde la prevención social). Asimismo, Base 25 pretende aumentar el conocimiento de la realidad social de la vulneración del derecho humano a la vivienda.
En el marco del proyecto Base 25, que acompaña a personas en situación de “Vivienda Insegura” (ETHOS 8 y 9), con el objetivo de impedir que lleguen a una situación de exclusión residencial grave de sinhogarismo (ETHOS grupo I y II), acompañó durante el año 2023 a 685 familias en la isla de Tenerife. En concreto, atendió a 1.194 personas adultas y 597 menores, un total de 1.791 personas que viven en una situación de vivienda insegura.
Con una sede en el área metropolitana y otra en el sur, el proyecto se está implementando ya en toda la isla de Tenerife.
Cáritas Diocesana de Tenerife lleva más 40 años trabajando en el acompañamiento a personas en situación de sin hogar desde diferentes recursos (trabajo de calle, acogida, acompañamiento, servicios de día, dispositivos residenciales, etc.), así como en ser facilitadores del ejercicio de sus derechos.