El Surco es un proyecto de Cáritas Diocesana de Tenerife, que tiene como objetivo el ofrecer una respuesta significativa y concreta para promover el Comercio Justo y el Consumo Responsable.
Esto lo hacemos a través de:
- La sensibilización y la formación. Ofreciendo charlas y/o talleres sobre comercio justo o consumo responsable para centros de enseñanza, parroquias, lugares de trabajo, entidades, asociaciones… también realizamos visitas organizadas en nuestro espacio de tienda.
- La comercialización de productos de comercio Justo: alimentación, artesanía, bisutería, menaje, decoración, cosmética natural…
El Comercio Justo es un sistema basado en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional prestando especial atención a criterios sociales y medioambientales. Se contribuye a un desarrollo más sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de productores y trabajadores/as desfavorecidos/as, especialmente en los países del Sur.
Desde Cáritas situamos al comercio justo dentro de la lucha contra la pobreza y la exclusión, y en la construcción de una economía alternativa y solidaria, poniendo a la persona en centro, y demostrando que otras relaciones económicas son posibles.
Desde el proyecto El Surco apostamos también por el trabajo en red con otras entidades que apuestan por esta forma alternativa de comercio, formando parte de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, a través de la Red Interdiocesana de Comercio Justo junto a otras 28 Cáritas de la Confederación Cáritas Española.