Archivos por meses marzo 2015

EL RETO DE OTRO MODELO SOCIAL EN CANARIAS

leonardo

Hablar de pobreza y marginación, de miseria y de desigualdades sociales vuelve a ser hoy, desgraciadamente, algo de plena actualidad. En Canarias, lo confirman las 603.000 personas que se encuentran en situación de exclusión social, después de que la desigualdad social en las Islas haya aumentado un 11,1% en los últimos cinco años.

La exclusión y la pobreza ya no sólo se ven reflejados en los comedores sociales. Ahora se vive en los propios hogares, donde se han dejado de pagar los recibos del agua, la luz, el gas y, lo que es más preocupante, la alimentación y los medicamentos son objetos de lujo para muchas familias.

Desde Cáritas Diocesana ya alertamos de la situación durante la presentación del VII Informe Foessa sobre Exclusión y Desarrollo social 2013, cuando recordamos que...

Leer más

El Proyecto Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes atiende a las primeras pesonas participantes e inicia la formación en competencias

BxE:J+F Formación Competencias 2

Durante el primer mes de puesta en marcha oficial del Proyecto Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes en nuestra entidad, en el cual colaboramos con Cruz Roja Tenerife, Fundación Don Bosco y la Fundación General Universidad de La Laguna, coordinados por FIFEDE y financiando el Cabildo de Tenerife, se han atendido en sesiones individuales y grupales a las primeras 100 personas participantes en situación de desempleo de los municipios de Icod de los Vinos, La Guancha, San Juan de la Rambla, Añaza, Arafo, Güímar y Candelaria, con el principal objetivo de contribuir a la mejora de su empleabilidad.

Dentro de los servicios gratuitos previstos a ofrecer en cada zona, se destaca el inicio de la formación en competencias básicas, transversales y profesionalizantes, cada vez más demand...

Leer más

Entrevista al voluntariado del Surco por el blog de economía solidaria de Caritas Española

elena

María Elena Pintor: En cuanto al Comercio Justo, lo más importante es que está en contra del trabajo y la explotación infantil, que da mucha importancia a las personas y a reivindicar la igualdad de derechos.

En las iniciativas de Comercio Justo, el papel de las voluntarias y los voluntarios es fundamental.

Son las personas comprometidas que en las Cáritas Diocesanas suelen acompañar la implementación de estas iniciativas solidarias y así, posibilitar su consecución, tanto en las actividades de sensibilización como en las de venta de los productos en las diferentes tiendas y puntos de venta de la RICJ.

Una de las voluntarias de Cáritas Diocesana de Tenerife que colabora con El Surco Comercio Justo, es María Elena Pintor, con quien hemos dialogado para esta entrevista “En Pr...

Leer más

El Corte Inglés colabora con la campaña “Pulsa el botón”

11037767_10152769306097799_7341479462508879102_n

Si durante estos días te acercas hasta el Centro Comercial El Corte Inglés en Santa Cruz de Tenerife, vas a encontrarte con una máquina tipo vending. Se trata de un dispositivo para realizar donaciones de una forma sencilla, sin traslados, ni trámites bancarios, y que ya utilizamos en La Orotava.

Se trata de donaciones de 1, 2 y 5 euros, una cantidad que para muchos no es significativa pero que gracias a las cual nos ayudarás a mantener los proyectos de ‪#‎Cáritas‬ Diocesana de ‪#‎Tenerife‬ como cubrir los gastos de luz y agua en los hogares más necesitados, búsqueda de empleo, personas sin hogar, infancia, mujer, mayores, cooperación internacional y formación, entre otros.

¡Tu ayuda es importante! Por eso te esperamos durante los dos próximos meses...

Leer más

Curso de Informática Básica en el Arciprestazgo de Tacoronte e impartido por el Proyecto “Avanza 2.0”

16032015-_MG_6057

El Proyecto “Avanza 2.0” subvencionado por el Cabildo de Tenerife y ejecutado por el área de empleo de Cáritas Diocesana de Tenerife pone en marcha la segunda edición del Curso de Informática Básica, esta vez en el Arciprestazgo de Tacoronte.

El objetivo es dar respuesta a nivel de nuevas tecnologías a aquellas personas participantes que por dificultades de territoriedad, entre otros, no tienen la oportunidad de adquirir la alfabetización necesaria y las habilidades propias para poder utilizar las nuevas tecnologías tanto en su ámbito social, personal como laboral.

Desde Cáritas Diocesana de Tenerife en colaboración con el Cabildo de Tenerife se apuesta por una formación en nuevas tecnologías que ayude a sus participantes a tener las competencias profesionales necesarias para...

Leer más

Inicio del proyecto Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes

cartel_exterior

Hace unas semanas comenzamos el proyecto Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes, financiado por el Cabildo de Tenerife y coordinado por FIFEDE, en el que Cáritas Diocesana de Tenerife, junto con otras tres entidades de referencia en empleo, Cruz Roja de Tenerife, Fundación Don Bosco y Fundación General de La Laguna, trabajarán a nivel insular, abarcando todos los municipios, con el objetivo de mejorar la empleabilidad de las personas en desempleo que se encuentran en difíciles circunstancias socioeconómicas primando su inserción laboral.

Entre los objetivos específicos del proyecto se encuentra la promoción del empleo estable y de calidad, a través del contacto con las empresas locales para la realización de un diagnóstico sobre las actividades económicas emergentes y sobre los ...

Leer más