Archivos por meses mayo 2014

CÁRITAS RECUERDA A L@S CONTRIBUYENTES QUE PUEDEN MARCAR AL MISMO TIEMPO LAS DOS CASILLAS DE LA ASIGNACIÓN TRIBUTARIA

foto call_6

En 2013 quedaron sin asignar más de 510 millones de euros que podrían haber fortalecido la acción de la Iglesia y de todo el sector social

Cáritas Española está intensificando, en plena campaña anual de la renta, sus acciones informativas dirigidas a todos los contribuyentes para recordarles la posibilidad que tienen en sus manos de marcar simultáneamente las casillas de Fines Sociales y de Iglesia Católica en el apartado de la asignación tributaria.
Para ello y a través de una campaña informativa bajo el lema ¿Por qué ayudar hasta aquí… si puedes ayudar el doble?, Cáritas invita a todos los ciudadanos a que no desperdicien la oportunidad que les ofrece la declaración de la renta de duplicar su compromiso solidario, sin que ello suponga coste alguno para sus bolsillos...

Leer más

CÁRITAS EUROPA INSTA AL PRÓXIMO PARLAMENTO EUROPEO A CUMPLIR SUS COMPROMISOS PARA ATAJAR LA POBREZA

logo-cáritas-tenerife-twitt

Los miembros de la Conferencia Regional de Cáritas Europa, que se celebra del 20 al 23 de mayo en la ciudad holandesa de Soesterberg, han aprobado una declaración conjunta en la que instan a los miembros del nuevo Parlamento Europeo elegidos en las elecciones del próximo domingo “a cumplir sus compromisos para rescatar a 20 millones de ciudadanos de la pobreza antes del año 2020”.

Este el texto íntegro de la declaración:

La pobreza y la desigualdad son una amenaza
para las personas y la democracia

Asistimos a un aumento constante y alarmante del número de personas que viven en la pobreza, muchas de los cuales se convierten en excluidos de nuestras comunidades en toda Europa...

Leer más

Voluntariado y residentes del Centro Cafe y Calor, colaboran en las reformas de las instalaciones

reformas2

Desde el pasado mes de abril, un grupo de participantes y voluntariado del Proyecto, han puesto en marcha la obra de reparación y acondicionamiento del interior y exterior del Centro, mejorando así las instalaciones.

Llevando a cabo la realización de la reconstrucción del techo del comedor, proporcionándole un mejor aspecto a un espacio de encuentro para todos los participantes del Servicio.

También han habilitado una rampa de acceso en la parte exterior lateral del Centro y están acondicionando los jardines para crear un huerto ecológico.

Trabajo y esfuerzo por parte de los participantes y personal voluntario, que han querido con esta labor aportar su granito de arena a lo que sienten como su Casa.

Gracias a la participación de ELLOS, el Proyecto “Café y Calor” ofrece una imag...

Leer más

Clausura del Taller de Crecimiento Personal y Resiliencia

IMG-20140521-WA0000

Este miércoles 21 de mayo se clausuró el “Taller de Crecimiento Personal y Resiliencia” en Atacaite. Este taller se inició en octubre de 2013 y surge fruto de la colaboración entre el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Laguna y Cáritas Diocesana de Tenerife.

En el mismo han participado no solo señoras acogidas en Atacaite, sino también en los pisos tutelados para mujeres víctimas de violencia de género Fayna I, y II y señoras del Proyecto Lázaro.

Ha tenido como objetivo abordar el conocimiento personal de cada participante para avanzar hacia objetivos personales desde la cooperación y la positividad; todo ello desde el enfoque de la resiliencia.

En la Clausura tuvimos la oportunidad de revisar todos los logros que habíamos hec...

Leer más

El programa de Mujer y Familia de Cáritas Diocesana de Tenerife en “Santa Cruz en Familia”

DSC_0623

El 15 de mayo se celebra el día internacional de las Familias; en conmemoración a este día, el Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife celebró el pasado sábado 17 de mayo, en la plaza del Príncipe, la jornada: “Santa Cruz en Familia” , con actividades lúdicas y educativas.

Desde el Programa Diocesano de Mujer y Familia de Cáritas Tenerife, conformado por los pisos tutelados para mujeres víctimas de violencia de género “Fayna” I y II y la casa de Acogida para familias monomarentales en gran vulnerabilidad social “Atacaite”, participamos dinamizando un stand en torno a la actividad: “Acompañamiento, Motivación, Oportunidad, Refuerzo”.

Así, jugamos con los niños y las niñas que pasaron por el stand con la propuesta de que cada quien pueda definir y/o dibujar ...

Leer más

Charla del Programa de Inmigrantes en el IES Anaga

IMG_20140516_123519 (2)

El personal técnico y cuatro participantes del Programa de Inmigrantes de Cáritas Diocesana de Tenerife, acudimos el pasado viernes, 16 de mayo, al IES Anaga para compartir un espacio con los alumnos de la ESO, y tener un rato de charla y debate sobre Las situaciones y los derechos de las personas migrantes en Tenerife.

La estructura interactiva del taller permitió tratar temas tan diversos como los derechos humanos, la ley de extranjería, la reforma sanitaria y desarrollar una reflexión sobre la significación de la migración, sus causas y sus implicaciones. La participación activa del alumnado, como de los propios participantes del Programa, animaron el debate con sus testimonios y su capacidad de suscitar el pensamiento crítico, con optimismo y sentido del humor.

Queremos dar la...

Leer más

Participantes del proyecto “Buscándome las Habichuelas” participan en el Curso “Horticultura Ecológica”.

Curso Horticultura Ecológica

Desde este mismo lunes y hasta el viernes próximo, día 23, participantes del Proyecto para la emprendeduría en agricultura ecológica “Buscándome las Habichuelas”,  en sus dos acciones correspondientes al municipio de La Victoria de Acentejo y de La Guancha, asisten  a un curso formativo de 25 horas sobre “Horticultura Ecológica”, organizado por Agrocabildo en el municipio de La Orotava e impartido en su Oficina de Extensión Agraria.

Durante las diferentes jornadas las personas participantes recibirán formación sobre el Diseño y Manejo de Agrosistemas Hortícolas, Comercialización y Consumo, diferentes Cultivos Ecológicos y Ayudas para el Cálculo de la Rentabilidad de los Cultivos...

Leer más

EL CARDENAL RODRÍGUEZ MARADIAGA RECUERDA QUE MIGRACIÓN Y DESARROLLO SON DOS REALIDADES ENTRELAZADAS.

maradiaga

El presidente de Cáritas Internationalis envía un mensaje al Foro Global sobre Migración y Desarrollo que se celebra en Estocolmo hasta 16 de mayo.

En un mensaje dirigido al Foro Global sobre Migración y Desarrollo, que tiene lugar en Estocolmo del 13 al 16 de mayo, el presidente de Caritas Internationalis, cardenalOscar Rodríguez Maradiaga, asegura que “la migración y el desarrollo son dos importantes realidades entrelazadas, cuya influencia mutua es un factor indiscutible” y que “el desarrollo no se puede reducir a un mero crecimiento económico, que a menudo se consigue sin pensar a los pobres y vulnerables”.
Representantes de las Cáritas de Senegal, Líbano, Holanda, Noruega, Suecia y de Cáritas Europa participan en la reunión.
Este es el texto íntegro del mensaje del card...

Leer más

Formación de Sacerdotes del Arciprestazgo de Los Llanos de Aridane

IMG_20140430_122520

Los sacerdotes del Arciprestazgo de Los Llanos de Aridane han comenzado la formación en torno al “Ministerio Sacerdotal en Cáritas”

En esta primera sesión repasamos conceptos básico de la identidad y la estructura de Cáritas Diocesana y se trabajaron los “Criterios fundamentales para comprender la misión del Sacerdote en el campo caritativo y social” por un lado y por otro las “Tareas del Sacerdote en el servicio caritativo y social de la Comunidad Cristiana”.

Fue un día de compartir y de reflexión es esta importante tarea del Sacerdote y un momento de intercambio de dudas y posibles soluciones a cuestiones que se van dando en las realidades en las que vivimos insertos.

Leer más

Cruces de Mayo en los Centros de Mayores.

Cruz del CED Las Nieves

Un año más los/as participantes del Programa de Mayores de Cáritas Diocesana de Tenerife, han diseñado y confeccionado sus propias “Cruces de Mayo”. La creatividad y originalidad han vuelto a hacerse presentes en cada una de estas cruces, elaboradas íntegramente con materiales reciclados. El CED Hassidim utilizó cartones de huevos para crear unas hermosas flores de colores, sobre una base de corcho y papel en color blanco. El CED Las Nieves optó por una base formada por latas de refrescos pintadas, flores elaboradas con plástico de botellas y raíces hechas con papel de periódico. Ambas creaciones participarán en el concurso de cruces que organiza cada año el Programa Ansina, en el que participan centros y residencias de mayores de toda la isla.

Leer más