Archivos por meses abril 2014

116 PERSONAS ACOMPAÑADAS POR EL PROGRAMA DE EMPLEO DE CÁRITAS DIOCESANA DE TENERIFE ENCONTRARON UN TRABAJO EN 2013

empleo

Cáritas acompañó a 460 personas desde su programa de empleo, de las que 116 encontraron trabajo, invirtiéndose casi 400.000 euros y contando con un equipo de 17 personas contratadas y voluntarias.

Desde el Programa de Empleo de Cáritas Diocesana se ha optado por un trabajo de acompañamiento de procesos que optimicen el trabajo con las personas. Para ello, ha sido fundamental optar por el diseño de itinerarios y procesos formativos que se adecúen a los contextos de dificultad social y económica.

Personas acompañadas desde el Programa de Empleo

Cáritas Diocesana de Tenerife, en el año 2013,  acompañó a un total de 460 personas en la provincia a través de diferentes líneas de trabajo,  como han sido la de orientación e intermediación, de formación profesional para el empleo y la de ...

Leer más

Charla Prevención de Conductas de Riesgo

Charla de Prevención de Conductas de Riesgo

El pasado jueves 24 de abril, las compañeras del Proyecto Lázaro impartieron una charla, en colaboración con el Área de Juventud y de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Granadilla de Abona.

La temática estaba orientada a la Prevención, abarcando desde información acerca del consumo de drogas y sus efectos, hasta las infecciones de transmisión sexual (ITS). A la misma acudieron una treintena de jóvenes del municipio, entre los que se encontraban los participantes de Proyecto San Antonio de Padua,  y donde pudieron resolver sus dudas acerca del tema, y donde una vez más pudimos comprobar  la necesidad de que la juventud esté informada, y la importancia de la prevención.

Desde el Proyecto Lázaro, ubicado en la Laguna, se da acogida de carácter alojativo o de atención...

Leer más

El Proyecto “Buscándome las Habichuelas” asiste a Jornadas Gratuitas sobre Agricultura Ecológica

Charla Sobre Producción Ecológica

Los participantes del Proyecto “Buscándome las Habichuelas”, de Cáritas Diocesana de Tenerife, siguen recibiendo la formación recogida en la programación del curso sobre Agricultura Ecológica,  a objeto de complementar en todos los aspectos el proyecto ligado a la emprendeduría que iniciaron el pasado mes de Marzo.

Es por ello que la semana pasada los participantes de ambas acciones, descentralizadas en el municipio de La Victoria de Acentejo y de La Guancha, han acudido a varias Jornadas Gratuitas sobre Agricultura Ecológica, impartidas por El Ayuntamiento de La Matanza en colaboración con el Cabildo de Tenerife, y por Agrocabildo en San Juan de la Rambla.

En ellas los participantes han podido aprender sobre la Producción y Obtención de Semillas Ecológicas, la Comercializació...

Leer más

Cáritas Arciprestal de Tegueste presente en las jornadas de participación ciudadana.

foto abril

Dentro del programa de actividades de la plataforma de recursos de la zona, el pasado 22 de abril Cáritas Arciprestal de Tegueste participó en una jornada específica dedicada a compartir experiencias de trabajo social comunitario . Celebrada en el Centro de Adultos de Tejina, se dio a conocer la labor del arciprestazgo, las diversas actividades  y talleres en marcha, la importancia de la labor del voluntariado así como el valor del trabajo en red. Además, se destacó la necesidad de que para poder cambiar algunas realidades sociales debemos empezar cambiando nosotr@s mismos sobre la visión de las cosas, valorando la importancia de lo sencillo, de la solidaridad y el compromiso social.

Leer más

CARITAS Y SU APUESTA POR EL EMPLEO

Sesión de trabajo en el dispositivo de orientación laboral

ORIENTACIÓN LABORAL PARA EL EMPLEO
El objetivo general del Servicio de Orientación Laboral del Programa de Empleo de Cáritas Diocesana de Tenerife es la inserción laboral y efectiva en el mercado de trabajo de las personas demandantes de empleo en situación de vulnerabilidad social y en riesgo de exclusión laboral. Para ello se ha incorporado una metodología de intervención centrada en la mejora de La Empleabilidad a través de técnicas de Orientación Laboral personalizadas y adaptadas a su experiencia en el mercado de trabajo y formación en competencias transversales.
Paralelamente a ello, trabajamos con el sector empresarial a través de procesos de sensibilización e información sobre las bonificaciones a la contratación de personas en situación de vulnerabilidad social, para f...

Leer más

NUEVA UBICACIÓN DEL PROYECTO GUAJARA DE CÁRITAS DIOCESANA DE TENERIFE

Nuevo Guajara

El Proyecto Guajara fue el primer recurso alojativo para Personas en situación de Sin Hogar de Cáritas Diocesana de Tenerife, abriendo sus puertas a principio de los años ochenta. Recibió su nombre por encontrarse en el número 20 de la calle Princesa Guajara del Barrio de la Salud Bajo.

Ya han pasado más de treinta años, siendo esta casa un punto de encuentro, experiencia de vida de miles de personas participantes y agentes de Cáritas… convirtiéndose en un referente de armonía y convivencia para nuestra sociedad.

Como El Proyecto no lo forman las paredes ni un espacio físico, sino las personas que participamos del él, comunicarles que sólo hemos cambiado de ubicación, ya que el Proyecto Guajara continúa más vivo que nunca...

Leer más

El proyecto Santo Hermano Pedro celebra la Pascua de Resurrección

image

El pasado lunes 21 de abril, participantes y agentes de Cáritas del Proyecto Santo Hermano Pedro se reunieron para cenar con el fin de celebrar la Pascua de Resurrección.

El Proyecto Santo Hermano Pedro, iniciativa de la Cáritas Parroquial de Los Cristianos e inaugurado en julio del pasado año, ofrece un espacio de acogida, encuentro, cobertura de necesidades básicas y asesoramiento y acompañamiento especializado a las personas en situación de sinhogarismo de la zona.

El lugar de encuentro fue Don Comelón, que habilitó un espacio para que pasáramos una velada muy agradable. A la cita no quisieron faltar miembros del equipo directivo de Cáritas Diocesana de Tenerife, el párroco de la iglesia de los Cristianos, D...

Leer más

Exposición de Proyecto DRAgo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la ULL

Como cada año, el equipo técnico de Proyecto DRAgo, Unidad de Atención a las Drogodependencias específico de alcohol, se acercó, el pasado día 2 de abril, a la Universidad de La Laguna para ofrecer una exposición sobre el trabajo llevado a cabo en dicho centro. Esta charla fue dirigida al alumnado de 3º Grado de Trabajo Social, dentro de la asignatura de Drogodependencias impartida por la profesora Dña. Berta Pujol.

Este tipo de actividades se encuentran enmarcadas dentro del convenio de colaboración entre la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la ULL y Cáritas Diocesana de Tenerife.

Leer más

El Programa de Mayores promueve las manualidades con fines terapéuticos.

image

En la actualidad, la práctica de las manualidades va mucho más allá del mero hecho de ocupar el tiempo libre. Se trata de una actividad que requiere compromiso, creatividad y concentración, permitiendo la posibilidad de compartir un espacio que fomenta las relaciones interpersonales. Las personas mayores experimentan la realización personal, puesto que completar un trabajo a través del propio esfuerzo genera satisfacción y refuerza la autoestima. Estudios científicos han demostrado que la ejecución de una tarea manual abarca algo más que el simple movimiento, ya que lo que se va a trabajar debe estar representado previamente en el cerebro...

Leer más

Alumnado del Colegio Sagrada Familia colabora con Cáritas

IMG-20140409-WA0007

El alumnado de 5º y 6º de primaria del Colegio Sagrada Familia de Los Llanos de Aridane, en la isla de La Palma, ha escogido colaborar con Cáritas Arciprestal.

Design for Change es una iniciativa que ha acogido el colegio propiciando que cada curso seleccione y desarrolle un proyecto que contribuya a construir un mundo mejor. Cada curso elige de entre todas las ideas dadas por el alumnado aquella más votada y entre todos se organizan para llevar a cabo el proyecto elegido.

En el caso de 5º y 6º el proyecto seleccionado fue colaborar con Cáritas elaborando por un lado unos folletos informativos divulgativos de Cáritas y por otro lado un mercadillo solidario cuya recaudación se entregó al día siguiente en un pequeño acto de entrega al que acudieron el Coordinador y el Delegado Arcipresta...

Leer más