Archivos por meses marzo 2014

BAJO EL LEMA “ UNA SOLA FAMILIA HUMANA. HACIENDO MUCHO CON POCO” CÁRITAS DIOCESANA DE TENERIFE CELEBRÓ SU X ASAMBLEA GENERAL

wpid-wp-1395914036308.jpeg

El pasado sábado, 22 de marzo, Cáritas celebró su X asamblea general en las instalaciones del seminario diocesano de La Laguna bajo el lema “Una sola familia humana. Haciendo mucho con poco”. Espacio que congregó a 140 personas, representantes de las Cáritas parroquiales, arciprestales así como algunas personas voluntarias y trabajadoras de la Entidad.

La jornada comenzó con la acogida a los grupos de personas asistentes de las distintas Cáritas de la diócesis y entrega del material. Una vez finalizada la misma y posteriormente a la bienvenida dada por Leonardo Ruiz, director de Cáritas Diocesana, se celebró la eucaristía a cargo de monseñor Bernardo Álvarez, obispo de la diócesis y concelebrada por un conjunto de sacerdotes.

A media mañana tuvo lugar la evaluación del P...

Leer más

CONTRA EL RACISMO Y LA XENOFOBÍA, RESPETO A LOS DERECHOS Y APUESTA POR LA CONVIVENCIA

20140326-185755.jpg

Ante la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, Cáritas quiere alertar hoy, 21 de marzo, sobre la persistencia entre nosotros, como un virus, de actitudes de rechazo al otro, al diferente. Día a día, estas conductas actúan destructivamente en nuestros barrios y comunidades, ocasionan sufrimiento en muchas personas y  Apuesta por la convivencia, acentúan en numerosas ocasiones las situaciones de precariedad y vulnerabilidad social.

Hoy es un día para mirar dentro de nosotros, de nuestra sociedad, de nuestras instituciones y de nuestra Iglesia en qué medida aceptamos convivir con esta realidad de la intolerancia que se oculta bajo el disfraz de lo habitual y cotidiano, sin comprender que depende de todos y cada uno de nosotros responder a...

Leer más

Jornada de reflexión sobre el consumo consciente y transformador

wpid-image001.jpg

Aprovechando la participación de la técnico de Cáritas Española, Inma Cubillo, en la X Asamblea de Cáritas Diocesana de Tenerife para la presentación de la Campaña “Una sola familia humana, alimentos para todos”; hemos tenido la oportunidad de participar en un encuentro técnico de reflexión y debate sobre el consumo consciente y transformador – cómo afecta lo que consumimos a la vida de otras personas -, así como las diferentes alternativas que propone el documento de la Campaña Derecho a la alimentación: Hambre de Justicia; desde un compromiso como persona informada, votante, ahorradora, consumidora y compradora de alimentos, como activista solidario/a y desde el compromiso con el comercio justo.
En estas jornadas participaron 30 técnicos de los diferentes proyectos y Cáritas...

Leer más

CÁRITAS DIOCESANA CELEBRA SU X ASAMBLEA GENERAL BAJO EL LEMA “UNA SOLA FAMILIA HUMANA: HACIENDO MUCHO CON POCO”.

wpid-image001.jpg

Cáritas Diocesana de Tenerife celebra este sábado día 22 de marzo, su X Asamblea General en el seminario diocesano de la Verdellada-La Laguna. Se desarrollará bajo el lema “Una sola Familia humana: haciendo mucho con poco”.

Este espacio asambleario se desarrolla cada dos años y tiene como objetivo analizar diferentes aspectos relevantes de la vida de Cáritas en la Diócesis en este periodo. Y contará con la presencia de los representantes de las Cáritas parroquiales y arciprestales, así como el equipo directivo diocesano y todas las personas voluntarias y trabajadoras que quieran acudir.

La Asamblea comenzará con la celebración de la Eucaristía por el obispo de la Diócesis, Bernardo Álvarez...

Leer más

Arranca el Proyecto “Buscándome Las Habichuelas” para emprendedores en Agricultura Ecológica

Inicio Proyecto Buscándome las Habichuelas. Acción La Guancha

El pasado lunes día 10 de Marzo dio comienzo este Proyecto con dos acciones formativas descentralizadas en el territorio, repitiendo experiencia por segundo año consecutivo  en el municipio de La Victoria de Acentejo, y por primera vez en el municipio de La Guancha.

El Proyecto ofrece formación, acompañamiento y asesoramiento para nuevos/as emprendedores/as en agricultura ecológica y se beneficiaran un total de 20 participantes.

En estos primeros días las personas participantes han comenzado por la primera Fase de Formación  del proyecto, y durante los siguientes meses pasarán a la Fase de Producción y Comercialización y la Fase de Emprendeduría...

Leer más

Cáritas celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Foto Charla 8 de marzo

El origen del Día de la mujer Trabajadora parece remontarse a un terrible suceso acaecido en Nueva York en 1908. Un grupo de mujeres costureras industriales se declararon en huelga para protestar por sus condiciones laborales, 129 mujeres murieron quemadas en un incendio, al parecer provocado por el propio empresario.
El 8 de marzo de 1977 la oficina de los Naciones Unidas declaró “El Día Internacional de Mujer Trabajadora”. El color elegido para representar este día es el lila.
Por este motivo, el Programa de Mujer y Familia de Cáritas ha celebrado el día 3 de marzo un encuentro abierto a toda la comunidad en los salones parroquiales de la Cruz del Señor...

Leer más

FORMACIÓN HIGIÉNICO-SANITARIA

TALLER FEBRERO 3

El 27 de febrero se celebró en la sede de Cáritas Arciprestal de Ofra un taller sobre formación higiénico-sanitaria en manipulación de alimentos. Entre los contenidos del taller cabe destacar: el conocimiento de enfermedades más frecuentes de transmisión alimentaria; buenas prácticas higiénicas en el procesado; principales métodos de conservación de los alimentos; envasado y etiquetado; limpieza, desinfección, desinsectación y desratización (LDDD); sistema de autocontrol y manipulación especial (elaboración de comidas preparadas) , etc. Al taller asistieron un total de 14 participantes.

Este taller específico se enmarca dentro del  curso “HACIENDO CAMINOS”  que se viene desarrollando desde el pasado mes de octubre de 2013 en Cáritas Arciprestal de Ofra dirigido a pers...

Leer más

LA RED CÁRITAS LANZA UN PLAN URGENTE DE RESPUESTA HUMANITARIA PARA 100.000 DESPLAZADOS EN SUDÁN DEL SUR

SUDAN

La red internacional de Cáritas va a atender de manera inmediata a 100.000 personas desplazadas por el conflicto armado que sufre la República de Sudán del Sur desde hace más de dos meses.
Así lo prevé el plan de respuesta a la emergencia que acaba de lanzar Caritas Internationalis para apoyar el trabajo humanitario que están realizando las Cáritas locales de Sudán del Sur de cara a mejorar el acceso a servicios básicos de 20.000 familias vulnerables en las siete diócesis más afectadas por la violencia generalizada que se ha desatado en este nuevo país africano.

Según el último informe de la OCHA (la oficina de ayuda humanitaria de la ONU), el conflicto político –ahora también militar– entre el ejército gubernamental del presidente Salva Kiir y los militares sublevad...

Leer más