Archivos por meses octubre 2013

La Caixa colabora con el Proyecto “Buscándote las habichuelas”

En el centro, Dña. Miriam Estupiñan Santos, directora de la oficina de la Caixa, a su derecha, Jose Antonio Saiz, técnico del proyecto y los cuatro jóvenes victoriatos que participan en el proyecto y a los que va destinada la ayuda.

La oficina de La Caixa del municipio de la Victoria de Acentejo, a través de su Obra Social, colabora con el proyecto “Buscándote las habichuelas”, gestionado por Caritas Diocesana de Tenerife.
La ayuda de 500€ irá destinada a cuatro jóvenes del municipio de La Victoria que participan en el proyecto y que han iniciado un proyecto de emprendeduría en agricultura ecológica, en una finca de propiedad municipal que el Excmo. Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo ha cedido a Cáritas para este fin.
El proyecto “Buscándote las habichuelas” que finaliza su primera fase a principios de diciembre ha tenido como objetivo el favorecer el aprendizaje de las técnicas de la agricultura ecológica y fomentar la emprendeduría en el sector...

Leer más

Comienza un nuevo Curso de Voluntariado Básico

2013-10-21 12.52.25

A partir de ayer  Lunes 21 de Octubre dio comienzo en Cáritas Diocesana de Tenerife una nueva edición del Curso Básico de Formación del Voluntariado, en el que participan 11 personas de todas las edades. El curso durará hasta el Jueves, y a lo largo estos días de formación, los futuros voluntarios de Cáritas conocerán sus objetivos y actividades, así como algunos de sus principales programas y proyectos con personas sin hogar, inmigrantes, menores y jóvenes, entre otros.

Con los cursos Básicos de voluntariado se da a conocer a los participantes cuáles son las herramientas básicas, así como las aptitudes y  actitudes necesarias para desempeñar la función voluntaria dentro de la entidad...

Leer más

Apertura del curso en el arciprestazgo de Isora

20131001_192513

En todo el mundo se celebra el cuarto domingo de Octubre la Jornada Mundial de las Misiones en España la conocemos popularmente con el nombre de DOMUND. Con motivo de ello, a través de la Delegación de Misiones tuvimos la visita en el Arciprestazgo de Isora, de un misionero conocido cariñosamente como Padre Gigi.

Aprovechando esta visita y con motivo del próximo 20 de octubre día  del Domund, el pasado 8 de Octubre tuvo lugar la Apertura del Curso con la inauguración de la  formación 2013 – 2014 al voluntariado de Cáritas Arciprestal de Isora, se realizó en los Salones parroquiales de Playa San Juan, con la asistencia del Delegado de Cáritas Isora D...

Leer más

Apertura del curso y fiestas de San Miguel de Abona

20130927_200812

El pasado 27 de Septiembre tuvo lugar en la parroquia de San Miguel de Abona la primera reunión y eucaristía del curso. Con motivo de las fiestas del municipio su párroco D. Manolo, tuvo a bien reunir este día a las dos Cáritas parroquiales de San Miguel casco y Llano del Camello.

En esta reunión todo el voluntariado se presentó y compartieron sentimientos y pareceres de su trabajo en Cáritas, llegando a un compromiso de compartir y coordinarse más con el arciprestazgo. Todo ello a través de reuniones mensuales y formación para poder atender con mayor calidad y calidez a las personas que acuden a estas Cáritas. A continuación, tuvo lugar una Eucaristía presidida por su párroco, una celebración muy participativa y emotiva.

Esto  supuso el final de unas fiestas muy solidarias...

Leer más

CÁRITAS ARCIPRESTAL DE LA SALUD INICIA SU FORMACIÓN ARCIPRESTAL.

fotos 033

Con el inicio del curso 2013-2014 comenzamos nuestra formación arciprestal permanente para todos los agentes de Cáritas parroquiales y Arciprestales.

Siguiendo las líneas del Plan de Formación Diocesano y adaptándolo a la realidad de nuestra zona así como a las demandas planteadas por los voluntarios, se desarrollará un plan de formación mensual que abarcará temas tan importantes para nuestro trabajo como los siguientes:

  • Criterios fundamentales en las acogidas parroquiales.
  • Análisis de la realidad.
  • Organización de las Cáritas parroquiales y coordinación con el Equipo Arciprestal.
  • Importancia de sensibilización a la comunidad.
  • La promoción de la persona.
  • Trabajo de las Campañas Institucionales.

Dicha formación será guiada por el Delegado de Cáritas Arciprestal (D...

Leer más

EL PROGRAMA PARA INMIGRANTES CELEBRA LA FIESTA DEL CORDERO

IMG_6437

Esta semana se conmemora el AID AL-ADHA o fiesta del sacrificio, que celebran los musulmanes como   conmemoración de la historia de Abraham, existente tanto en la Biblia como en el Corán. Abraham, fundador del pueblo árabe, quien estuvo dispuesto a sacrificar a su hijo primogénito como prueba de su lealtad a Dios. Al final, Dios fue clemente y evitó que dañara a su hijo; Abraham sacrificó un carnero en su lugar. En agradecimiento a Dios por este gesto los musulmanes celebran esta fiesta con el sacrificio de un cordero.

Se trata de una fiesta de hermanamiento y de perdón que se celebra en familia, y como no podía ser de otra forma, desde el Programa de Inmigrantes, de Cáritas Diocesana de Tenerife, la hemos celebrado con una cena muy especial, compartiendo mesa con los distintos ...

Leer más

ADIOS AL VERANO, BIENVENIDO EL OTOÑO

El Programa de Mayores de Cáritas Diocesana de Tenerife ha dado por finalizadas sus actividades veraniegas en la playa de las Teresitas.

mayoresDurante los meses de julio y septiembre, un grupo de unas cuarenta y cinco personas mayores han disfrutado de los beneficios del mar y del aire de la costa. No sólo se trata de una actividad lúdica y terapéutica, sino que además representa una oportunidad única para el fomento de las relaciones sociales entre adultos mayores.

Como clausura de dichas actividades estivales, durante la última semana del mes de septiembre, los mayores de los Centros de Día “Hassidim” y “Las Nieves” presentaron sus respetos al Santísimo Cristo de La Laguna y a Nuestra Señora de La Candelaria...

Leer más

LA FUNDACIÓN ENDESA Y CÁRITAS DIOCESANA AFIANZAN SU COMPROMISO CON LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE JÓVENES.

empleo

Por tercer año consecutivo Cáritas Diocesana de Tenerife y la Fundación Endesa, clausuran una nueva edición de la formación profesional en Operaciones Auxiliares de Electricidad y Electrónica, que ha dado la oportunidad de formarse a 18 jóvenes en situación de vulnerabilidad social.

El acto celebrado en el Seminario Diocesano de La Laguna contó con la presencia de Eduardo Martín Baena-coordinador de la Fundación Endesa-, Pedro Barquero Cascón-relación con empresas de Cáritas Española- y Leonardo Ruiz del Castillo, director de Cáritas Diocesana.

Una formación dinámica y práctica que ha tenido una doble finalidad, por un lado, el apoyo en la inserción laboral a través de la adquisición y consolidación de competencias profesionales no sólo dentro del sector de la electrici...

Leer más

335 personas sin hogar acuden a los recursos alojativos de Cáritas en el municipio de Santa Cruz

descarga

Cáritas Diocesana de Tenerife gestiona en el municipio de Santa Cruz dos recursos alojativos para hombres en situación de sinhogarismo y una casa de acogida para familias monomarentales, que ha dado respuesta, en lo que va de año, a 335 personas, más del 50% ciudadanos/as del municipio capitalino.

De estas 335 personas que han solicitado nuestros servicios, únicamente se ha podido dar cobertura de alojamiento a un 60% de ellas por carecer de plazas disponibles. Recordamos que a principios de año, Cáritas Diocesana de Tenerife se vio obligada a cerrar las puertas de uno de sus centros alojativos emblemáticos, situado en el municipio, debido a los recortes presupuestarios acaecidos a principios de año...

Leer más

Día Internacional Para la Erradicación de la Pobreza

IMG-20131013-WA0001

El pasado Domingo 13 de Octubre, como símbolo de la Campaña “Pobreza Cero” y en el marco común de la lucha contra la pobreza, varias parroquias del Arciprestazgo de S/C Centro se sumaron de manera activa al gesto de colgar una banda blanca y realizar un repique de campanas al finalizar la Eucaristía, dando así testimonio de la fraternidad y de la dimensión universal de nuestro compromiso para con los 1.300 millones de personas que viven en situación de pobreza extrema en todo el mundo.

Asimismo, junto con otras organizaciones de la Coordinadora de ONG de Desarrollo, se ha organizado una proyección de cortos sobre la realidad de la pobreza y los Objetivos de Desarrollo del Milenio, tendrá lugar en el Espacio Agüere de La Laguna hoy jueves 17 de Noviembre a las 18.00 horas.

Leer más