Categoría UNA SOLA FAMILIA HUMANA

NEPAL: LA AYUDA DE CÁRITAS LLEGA A LOS SUPERVIVIENTES DEL TERREMOTO

nepal

La red internacional de Cáritas ha movilizado todas sus estructuras de respuesta a las emergencias para apoyar la operación puesta en marcha por Cáritas Nepal para prestar auxilio a los damnificados por el terremoto de magnitud 7,9 que afectó el pasado sábado a Katmandú y Pokhara, las dos principales ciudades del país, y que ha causado también importantes daños en las zonas fronterizas de Tíbet y el norte de la India.

Hay miles de víctimas –los informes oficiales hablan ya de más de 3.500 fallecidos– y los daños estructurales en Katmandú son extensos.

La red Cáritas, presente en el terreno

Varios miembros de la red Caritas Internationalis, que se encontraban presentes en el país asiático en el momento del seísmo, han sumado de forma inmediata sus esfuerzos ...

Leer más

DESAYUNO SALUDABLE, SOLIDARIO Y SOSTENIBLE

desayuno solidario

El pasado Jueves 26 de Marzo, el IES Anaga, celebró entre el alumnado y la comunidad educativa “El Desayuno Saludable, Solidario y Sostenible”.

El objetivo era concienciar sobre la importancia de desayunar de manera saludable para que la actividad física y académica que se realiza diariamente sea provechosa y no desgaste el organismo.

El alumnado de primer ciclo de la ESO colaboró con la aportación de los alimentos para el desayuno que sería degustado por el resto de alumnos, profesores y personal no docente.

El dinero recaudado decidieron donarlo a Cáritas Arciprestal S/C Centro para colaborar con las familias que están siendo atendidas desde nuestra entidad y que se encuentran en situación de extrema necesidad.

Leer más

Entrevista al voluntariado del Surco por el blog de economía solidaria de Caritas Española

elena

María Elena Pintor: En cuanto al Comercio Justo, lo más importante es que está en contra del trabajo y la explotación infantil, que da mucha importancia a las personas y a reivindicar la igualdad de derechos.

En las iniciativas de Comercio Justo, el papel de las voluntarias y los voluntarios es fundamental.

Son las personas comprometidas que en las Cáritas Diocesanas suelen acompañar la implementación de estas iniciativas solidarias y así, posibilitar su consecución, tanto en las actividades de sensibilización como en las de venta de los productos en las diferentes tiendas y puntos de venta de la RICJ.

Una de las voluntarias de Cáritas Diocesana de Tenerife que colabora con El Surco Comercio Justo, es María Elena Pintor, con quien hemos dialogado para esta entrevista “En Pr...

Leer más

CARITAS Y MANOS UNIDAS CELEBRAN EN MADRID UN ACTO PÚBLICO CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACION.

spanish_vertical

Ambas organizaciones católicas de desarrollo reclaman el derecho de todos los seres humanos a una nutrición suficiente, sana y adecuada, como parte esencial de una vida digna.

Cáritas y Manos Unidas celebran esta tarde en el Círculo de Bellas de Artes de Madrid un acto con motivo del Día Mundial de la Alimentación.

Esta convocatoria tiene lugar en el marco de la campaña global “Una sola familia humana, Alimentos para todos” –lanzada en diciembre de 2013 bajo los auspicios del Papa Francisco con el objetivo de terminar con el hambre en 2025— y contará con las intervenciones de monseñor Enrique Figaredo (Camboya), Billian Nyuykigha (Camerún), Marjorie Elizabeth Intriago (Ecuador) y José García Fernández (España), que explicarán los proyectos que llevan a cabo en sus res...

Leer más

CÁRITAS INSTA A LOS EUROPARLAMENTARIOS A COMPROMETERSE EN LA LUCHA CONTRA EL HAMBRE

spanish_vertical

Cáritas ha pedido a la Unión Europea la adopción urgente de medidas que ayuden a acabar con el hambre en el mundo antes de 2025. Así lo ha reclamado el secretario general de Cáritas Europa, Jorge Nuño, durante la presentación del informe “The EU´s Roles to End Hunger by 2025” en el Parlamento Europeo (PE), que tuvo lugar el pasado 9 de octubre en Bruselas.

Este informe, elaborado por el Grupo de Incidencia de Cáritas Europa –entre cuyos miembros figura Amparo Alonso, coordinadora del Equipo de África de Cáritas Española–, recoge una serie de recomendaciones a la Unión Europea para que esta se convierta en líder y referente de otros organismos gubernamentales e instituciones internacionales en la lucha contra el hambre en el mundo.

Más de 800 millones de personas pasan ham...

Leer más

“TODO LO QUE SE COME SIN NECESIDAD SE ROBA DEL ESTÓMAGO DE LOS POBRES”

10 recetas para aprovechar

Bajo el lema “Todo lo que se come sin necesidad se roba del estómago de los pobres”, arrancó el pasado Martes la formación arciprestal de Granadilla.

El primer objetivo se centró en conocer la magnitud y la distribución del hambre en el mundo a través del mapa del hambre proporcionado por el programa mundial de alimentos ( http://cdn.wfp.org/hungermap )
852 millones de personas padecen hambre a pesar de que se producen en el mundo alimentos suficientes para alimentar a toda la población. El hambre y la malnutrición existen de alguna forma en todos los países, pero en los países en desarrollo, con poblaciones más vulnerables, afecta a mayor cantidad de población.

Todos/as estamos implicados en los problemas del hambre y la malnutrición, cada uno de nosotros/as puede, y debe,...

Leer más

ÉBOLA: CÁRITAS ESPAÑOLA RESPONDE A LA LLAMADA DE CÁRITAS EN SIERRA LEONA

leona

ÉBOLA: CÁRITAS ESPAÑOLA RESPONDE CON 50.000 € A LA LLAMADA DE EMERGENCIA DE CÁRITAS EN SIERRA LEONA.

Unas 242.000 personas se beneficiarán directa e indirectamente del proyecto de Cáritas en el país africano.

El equipo directivo de Cáritas Española acaba de aprobar un primer envío de 50.000 euros para responder a la llamada de emergencia que Cáritas de Sierra Leona ha lanzado a través de Caritas Internationalis una petición de ayuda por importe de 268.918 € .
El objetivo de esta llamada de emergencia es detener la transmisión del ébola en los nueve distritos que ya se encuentran afectados o en riesgo a través de medidas eficaces de control de brotes comunitarios.
Dado el temor que suscita la enfermedad y la estigmatización que, por ello, sufren enfermos de ébola o quienes...

Leer más

Cooperación fraterna con Cáritas Mauritania

20140204_191719

Ponemos a disposición de todo aquel que esté interesado un número más del boletín Caritas INFO que, para los que no lo conzcan, tiene un doble objetivo:

 

(1) Acercarnos la realidad de Mauritania y el trabajo de su Caritas con la población, y 

(2) mostrar las actividades que, desde las Caritas Diocesanas de Canarias y Tenerife, se realizan para sensibilizar en sus entornos y apoyar económicamente los proyectos en este país.



1. – Desde Mauritania:

El Proyecto Urbano de Caritas Mauritania, un camino hacia el desarrollo social de las mujeres y los jóvenes en el barrio de Dar Naïm (Nouakchott)



2. – Desde Canarias:

 

-Al norte de Gran Canaria existe una pequeña localidad agrícola y ganadera llamada Fontanales...

Leer más

Día Festivo en El Surco

surco1

Este sábado tuvimos en nuestra tienda una gran celebración con el chocolate de protagonista.

Se consumieron y compraron productos de comercio justo, los participantes se informaron de las actuales condiciones productivas del cacao y se leyó un manifiesto por el cual nos comprometemos a no favorecer el consumo de un chocolate que pueda resultar amargo para muchos habitantes de este planeta.

Las celebraciones tuvieron lugar al unísono en 65 municipios españoles de 13 comunidades autónomas. Fue una jornada para charlar, intercambiar opiniones y disfrutar del sabor del chocolate, un producto de muy buena calidad y gran sabor.

Tendremos esta celebración muy presente a lo largo del año y seguiremos haciendo actividades en diferentes momentos del mismo.

Leer más

El chocolate es el protagonista del día Mundial del Comercio Justo

Logo de El Surco

El chocolate es un ejemplo de las injusticias que esconden muchos productos cotidianos

El 10 de mayo Cáritas Diocesana de Tenerife con su tienda El Surco  se une al Día Mundial del Comercio Justo con el cacao como protagonista

A las 11:00 en la tienda El Surco, en la calle Juan Pablo II, nº 26 de Santa Cruz de Tenerife habrá un desayuno informativo abierto al público interesado en general.

                             

Con el lema Bueno para quien lo produce. Bueno para quien lo consume. Bueno para cambiar el mundo el próximo sábado 10 de mayo Cáritas Diocesana de Tenerife celebrará el Día Mundial del Comercio Justo cuyo protagonista, en esta ocasión, será el cacao...

Leer más