Categoría INSTITUCIONAL

II Encuentro Intereclesial de Frontera Sur

II Encuentro Intereclesial Frontera Sur

El pasado 8 de octubre en Málaga tuvo lugar el II Encuentro del grupo Intereclesial de Frontera, donde participaron responsables de Cáritas Española, Secretariado de la Comisión de Migraciones, CONFER, Justicia y Paz, las Cáritas Diocesanas y Delegaciones de Migraciones de las diócesis que se encuentran en lo que geográficamente es la frontera sur de España: Cadiz-Ceuta, Málaga, Granada, Almería y las dos Diócesis Canarias. Además contamos con las presencia, en este encuentro, de las Cáritas y las Delegaciones de Migraciones que están trabajando en el día a día “al otro lado de la orilla”: Tánger y Rabat, junto a las Congregaciones Religiosas que trabajan en Ceuta, Melilla y Nador, acercándonos su realidad directa.

Por parte de la Diócesis de Tenerife estuvieron presentes...

Leer más

Manifestamos nuestra repulsa a los hechos acontecidos este pasado domingo, tras una agresión al personal de guardia del nuevo servicio de urgencias del Centro de Salud de Añaza.

añaza

Desde hace aproximadamente ocho años, representantes e integrantes de distintos centros educativos, sanitarios, organismos, organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro, entre otros, venimos reuniéndonos con la inquietud de buscar soluciones y alternativas a los problemas que existen en la zona de Añaza.

Somos conscientes de las dificultades económicas existentes que a todos nos afectan, en mayor o menor medida, pero también debemos tener presente que barrios como el nuestro, tal vez sea uno de los más castigados hoy en día...

Leer más

NEPAL: LA AYUDA DE CÁRITAS LLEGA A LOS SUPERVIVIENTES DEL TERREMOTO

nepal

La red internacional de Cáritas ha movilizado todas sus estructuras de respuesta a las emergencias para apoyar la operación puesta en marcha por Cáritas Nepal para prestar auxilio a los damnificados por el terremoto de magnitud 7,9 que afectó el pasado sábado a Katmandú y Pokhara, las dos principales ciudades del país, y que ha causado también importantes daños en las zonas fronterizas de Tíbet y el norte de la India.

Hay miles de víctimas –los informes oficiales hablan ya de más de 3.500 fallecidos– y los daños estructurales en Katmandú son extensos.

La red Cáritas, presente en el terreno

Varios miembros de la red Caritas Internationalis, que se encontraban presentes en el país asiático en el momento del seísmo, han sumado de forma inmediata sus esfuerzos ...

Leer más

Clausura del Proyecto “Marcamos la Diferencia” del Colegio La Pureza de María

3

El pasado día 9 de abril tuvo lugar el acto de clausura del  Proyecto 2014-2015 “Marcamos la Diferencia” del Colegio La Pureza de María de Santa Cruz de Tenerife, en el marco de la Campaña de Promoción del Voluntariado en Jóvenes “Cuenta Conmigo”, Organizado por El Área de Acción Social del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife, a través de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad SINPROMI, S.L. entidad gestora del Programa Tenerife Solidario, con su Oficina de Voluntariado y en colaboración con el Colegio La Pureza de María de Santa Cruz de Tenerife

Los objetivos de este proyecto son:

-       Sensibilizar y Concienciar al alumnado y comunidad educativa en los valores de Solidaridad y Voluntariado.

-       Promover la participación del ...

Leer más

36 Aniversario del Proyecto Guajara, ¡felicidades!

GUAJARA

Aquí nos pueden ver celebrando el 36 Aniversario del Proyecto Guajara, ¡felicidades! Una bonita inciativa que atiende al colectivo de las personas sin hogar en Tenerife. Los voluntarios, colaboradores, el equipo técnico y los alumnos en prácticas del proyecto participaron en una pequeña merienda, donde nuestro director de Cáritas Diocesana de Tenerife, Leonardo Ruiz, agradeció la presencia de los asistentes y el esfuerzo que realizan a diario para ofrecer atención a estas personas.

También recordó cómo el proyecto se ha ido transformado acorde a las necesidades del colectivo de las personas sin hogar, por lo que auguró un gran futuro para este recurso.

Leer más

EL RETO DE OTRO MODELO SOCIAL EN CANARIAS

leonardo

Hablar de pobreza y marginación, de miseria y de desigualdades sociales vuelve a ser hoy, desgraciadamente, algo de plena actualidad. En Canarias, lo confirman las 603.000 personas que se encuentran en situación de exclusión social, después de que la desigualdad social en las Islas haya aumentado un 11,1% en los últimos cinco años.

La exclusión y la pobreza ya no sólo se ven reflejados en los comedores sociales. Ahora se vive en los propios hogares, donde se han dejado de pagar los recibos del agua, la luz, el gas y, lo que es más preocupante, la alimentación y los medicamentos son objetos de lujo para muchas familias.

Desde Cáritas Diocesana ya alertamos de la situación durante la presentación del VII Informe Foessa sobre Exclusión y Desarrollo social 2013, cuando recordamos que...

Leer más

El Corte Inglés colabora con la campaña “Pulsa el botón”

11037767_10152769306097799_7341479462508879102_n

Si durante estos días te acercas hasta el Centro Comercial El Corte Inglés en Santa Cruz de Tenerife, vas a encontrarte con una máquina tipo vending. Se trata de un dispositivo para realizar donaciones de una forma sencilla, sin traslados, ni trámites bancarios, y que ya utilizamos en La Orotava.

Se trata de donaciones de 1, 2 y 5 euros, una cantidad que para muchos no es significativa pero que gracias a las cual nos ayudarás a mantener los proyectos de ‪#‎Cáritas‬ Diocesana de ‪#‎Tenerife‬ como cubrir los gastos de luz y agua en los hogares más necesitados, búsqueda de empleo, personas sin hogar, infancia, mujer, mayores, cooperación internacional y formación, entre otros.

¡Tu ayuda es importante! Por eso te esperamos durante los dos próximos meses...

Leer más

Cáritas en Canarias insta a los partidos políticos a primar el desarrollo social sobre el económico

logo diocesano

Las Cáritas en Canarias, ante las próximas citas electorales, harán llegar a los partidos políticos un documento que bajo el título Hacia la construcción de un nuevo modelo social en Canarias, recoge lo que consideran los cuatro ejes indispensables para activar las “reformas estructurales que generen justicia social, fomenten la participación en los asuntos comunes, alienten la asunción ciudadana de responsabilidades sociales, hagan más transparente el ejercicio del poder, fortalezcan la democracia representativa, distribuyan la riqueza, protejan el derecho al trabajo como bien necesario para la conservación de la vida personal y familiar, busquen la integración social y generen una sociedad cohesionada”.

El documento recoge una serie de propuestas de actuación pública en m...

Leer más

Arranca el proyecto `Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes´

10967163_775997439115850_1460610154_o

Cáritas Diocesana Tenerife junto con el Cabildo Insular de Tenerife y otras tres entidades especializadas en la promoción e intermediación laboral, ha puesto en marcha el proyecto Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes, con el que se quiere articular los recursos existentes para fomento del empleo y el acceso al mercado de trabajo de las personas desempleadas que se encuentran en difíciles circunstancias socioeconómicas.

El director de Cáritas Diocesana Tenerife, Leonardo Ruiz del Castillo, ratificó hoy el convenio de colaboración en un acto en el que participó también el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el vicepresidente económico, Efraín Medina; el director – gerente de la Fundación Canaria General de la Universidad de La Laguna, Sergio Fernando Alonso; el presidente prov...

Leer más

Encuentro/Desayuno organizado por la Fundación Mapfre Guanarteme

encuentro maphre

“La semana pasada participamos en un Encuentro/Desayuno que organizó la Fundación Mapfre Guanarteme para hacer balance del Programa Abrazos que fomenta la acción social. Además, compartimos experiencias y se establecieron nuevas líneas de actuación y colaboración futura.

Caritas Diocesana de Tenerife es uno de los colaboradores de este programa que pretende mejorar la calidad de vida de los canarios y promover su desarrollo social, especialmente, el de las personas mayores y jóvenes en riesgo de exclusión social. En este sentido, se desarrolla una actuación, en colaboración con los mayores del barrio de Finca España, a través del centro Ntra. Sra. de Las Nieves y con los jóvenes del barrio de La Cuesta, con el proyecto Fragua-Juntos hacemos comunidad.

Así mismo, la Cáritas ...

Leer más