Categoría ANIMACIÓN

CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL VOLUNTARIADO

IMG_2158

Cada 5 de diciembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Voluntariado, instituido por Naciones Unidas en 1985.

Desde Cáritas arciprestal de Ofra, con motivo de este día, hemos querido reconocer y agradecer la labor de nuestro voluntariado. Tras un pequeño vídeo, y una rueda de experiencias sobre nuestra dedicación y entrega, llegamos a varias conclusiones: Somos un gran equipo, y con el trabajo de todos y todas hacemos grandes cosas. Otra realidad que sacamos de este momento, es que lo más importante que nos llevamos de nuestra acción voluntaria son EMOCIONES, en muchas ocasiones agradables y satisfactorias, y en otras no lo son tanto. Para esos momentos en los que las emociones no son tan positivas, se les hizo entrega de una oración y de unas cápsulas muy especiales...

Leer más

La Bajada con Mauritania

La Bajada con Mauritania

Esta es la historia de un pueblo que poniéndose en manos de Dios ha conseguido el ciento por uno.

Hace un año, nuestra Cáritas hermana de Mauritania hacía un llamamiento por la necesidad de una ambulancia con la que realizar el traslado de pacientes que por su gravedad no pueden ser atendidos en el centro de salud de Tab Salam Diam (Dispensario de la Paz y la Felicidad) situado en el barrio de Dar Naïm, de Nuakchot, capital de Mauritania y han de ser trasladados a los hospitales “cercanos”. Este barrio tiene una población de 92.000 habitantes (más que toda la isla de La Palma).

Frente a este llamamiento, las Cáritas de La Palma acordaban la realización de un gesto solidario con motivo de la bajada, una ofrenda económica...

Leer más

Clausura del Proyecto “Marcamos la Diferencia” del Colegio La Pureza de María

3

El pasado día 9 de abril tuvo lugar el acto de clausura del  Proyecto 2014-2015 “Marcamos la Diferencia” del Colegio La Pureza de María de Santa Cruz de Tenerife, en el marco de la Campaña de Promoción del Voluntariado en Jóvenes “Cuenta Conmigo”, Organizado por El Área de Acción Social del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife, a través de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad SINPROMI, S.L. entidad gestora del Programa Tenerife Solidario, con su Oficina de Voluntariado y en colaboración con el Colegio La Pureza de María de Santa Cruz de Tenerife

Los objetivos de este proyecto son:

-       Sensibilizar y Concienciar al alumnado y comunidad educativa en los valores de Solidaridad y Voluntariado.

-       Promover la participación del ...

Leer más

DESAYUNO SALUDABLE, SOLIDARIO Y SOSTENIBLE

desayuno solidario

El pasado Jueves 26 de Marzo, el IES Anaga, celebró entre el alumnado y la comunidad educativa “El Desayuno Saludable, Solidario y Sostenible”.

El objetivo era concienciar sobre la importancia de desayunar de manera saludable para que la actividad física y académica que se realiza diariamente sea provechosa y no desgaste el organismo.

El alumnado de primer ciclo de la ESO colaboró con la aportación de los alimentos para el desayuno que sería degustado por el resto de alumnos, profesores y personal no docente.

El dinero recaudado decidieron donarlo a Cáritas Arciprestal S/C Centro para colaborar con las familias que están siendo atendidas desde nuestra entidad y que se encuentran en situación de extrema necesidad.

Leer más

Entrevista al voluntariado del Surco por el blog de economía solidaria de Caritas Española

elena

María Elena Pintor: En cuanto al Comercio Justo, lo más importante es que está en contra del trabajo y la explotación infantil, que da mucha importancia a las personas y a reivindicar la igualdad de derechos.

En las iniciativas de Comercio Justo, el papel de las voluntarias y los voluntarios es fundamental.

Son las personas comprometidas que en las Cáritas Diocesanas suelen acompañar la implementación de estas iniciativas solidarias y así, posibilitar su consecución, tanto en las actividades de sensibilización como en las de venta de los productos en las diferentes tiendas y puntos de venta de la RICJ.

Una de las voluntarias de Cáritas Diocesana de Tenerife que colabora con El Surco Comercio Justo, es María Elena Pintor, con quien hemos dialogado para esta entrevista “En Pr...

Leer más

Curso de Informática Básica en el Arciprestazgo de Tacoronte e impartido por el Proyecto “Avanza 2.0”

16032015-_MG_6057

El Proyecto “Avanza 2.0” subvencionado por el Cabildo de Tenerife y ejecutado por el área de empleo de Cáritas Diocesana de Tenerife pone en marcha la segunda edición del Curso de Informática Básica, esta vez en el Arciprestazgo de Tacoronte.

El objetivo es dar respuesta a nivel de nuevas tecnologías a aquellas personas participantes que por dificultades de territoriedad, entre otros, no tienen la oportunidad de adquirir la alfabetización necesaria y las habilidades propias para poder utilizar las nuevas tecnologías tanto en su ámbito social, personal como laboral.

Desde Cáritas Diocesana de Tenerife en colaboración con el Cabildo de Tenerife se apuesta por una formación en nuevas tecnologías que ayude a sus participantes a tener las competencias profesionales necesarias para...

Leer más

COMIENZO TALLERES “ENTRE COSTURAS”

IMG-20150209-WA0012

El pasado 6 de febrero en el Arciprestazgo de Tegueste, concretamente en el Complejo Parroquial de Tejina, y el 9 de febrero en el Arciprestazgo de Ofra (comenzó en la parroquia de San Agustín y en la actualidad se imparte en Atacaite) se iniciaron los talleres “Entre Costuras” en su 4ª edición. El sentido de estos talleres no sólo es el de aprender aspectos básicos relativos a arreglos de ropa, reciclaje de la misma, elaboración de artículos de decoración del hogar y de uso doméstico sino además fomentar la creación de un espacio grupal donde se trabajan aspectos relacionados con las habilidades sociales y la autoestima que favorezcan el crecimiento personal de las participantes así como las relaciones de apoyo , ayuda mutua y el establecimiento de relaciones de alianza y solidaridad...

Leer más

Encuentro/Desayuno organizado por la Fundación Mapfre Guanarteme

encuentro maphre

“La semana pasada participamos en un Encuentro/Desayuno que organizó la Fundación Mapfre Guanarteme para hacer balance del Programa Abrazos que fomenta la acción social. Además, compartimos experiencias y se establecieron nuevas líneas de actuación y colaboración futura.

Caritas Diocesana de Tenerife es uno de los colaboradores de este programa que pretende mejorar la calidad de vida de los canarios y promover su desarrollo social, especialmente, el de las personas mayores y jóvenes en riesgo de exclusión social. En este sentido, se desarrolla una actuación, en colaboración con los mayores del barrio de Finca España, a través del centro Ntra. Sra. de Las Nieves y con los jóvenes del barrio de La Cuesta, con el proyecto Fragua-Juntos hacemos comunidad.

Así mismo, la Cáritas ...

Leer más

África en Positivo

10semanarealidadeshum

Durante la semana del 26 al 30 de enero se ha celebrado en el Colegio La Salle San Ildefonso la X Semana de las Realidades Humanas con el lema “África: una visión positiva”. El alumnado del centro ha contado con la visita de varias organizaciones y entidades que desde su ámbito de actuación han compartido con ellos y ellas una percepción distinta de África.

Desde Cáritas Diocesana de Tenerife hemos querido contribuir a desmontar estereotipos y falsas creencias sobre el continente vecino, al tiempo que acercar una realidad desconocida para muchas personas. Para ello, compañeros del departamento de cooperación internacional y del programa de inmigrantes han contribuido a dar otra visión diferente.

Partiendo de la experiencia personal y apoyada por una exposición fotográfica y u...

Leer más

Taller de orientación laboral para jóvenes desde el proyecto “Fragua”

Taller Empleo Febrero Fragua

El “Proyecto Fragua” , en colaboración con la asociación jóvenex , iniciará en el mes de Febrero un taller de Orientación laboral.

Con estas acciones pretendemos crecer, reforzar y dinamizar la comunidad y posibilitar desarrollos personales, sociales y económicos de todos aquellos jóvenes en exclusión o en riesgo de padecerla, a través de la intervención en sus propios entornos y acompañarlos para que sean los verdaderos protagonistas y futuros dinamizadores de la comunidad.

Dentro de nuestro proyecto, desarrollamos diferentes actividades formativas, entre las cuales queremos llevar a cabo en los próximos días un taller de orientación laboral, destinado a jóvenes de la zona de La Cuesta con edades comprendidas entre los 18 y 25 años.

El objetivo de la formación es moti...

Leer más