Categoría SIN TECHO

36 Aniversario del Proyecto Guajara, ¡felicidades!

GUAJARA

Aquí nos pueden ver celebrando el 36 Aniversario del Proyecto Guajara, ¡felicidades! Una bonita inciativa que atiende al colectivo de las personas sin hogar en Tenerife. Los voluntarios, colaboradores, el equipo técnico y los alumnos en prácticas del proyecto participaron en una pequeña merienda, donde nuestro director de Cáritas Diocesana de Tenerife, Leonardo Ruiz, agradeció la presencia de los asistentes y el esfuerzo que realizan a diario para ofrecer atención a estas personas.

También recordó cómo el proyecto se ha ido transformado acorde a las necesidades del colectivo de las personas sin hogar, por lo que auguró un gran futuro para este recurso.

Leer más

El Ayuntamiento de Granadilla renueva el apoyo económico a la Casa de Acogida de San Antonio de Padua

ampliación san antonio de padua

El pasado viernes 6 de febrero, el director de Cáritas Diocesana de Tenerife, Leonardo Ruiz, recibió una subvención por parte del Alcalde de Granadilla, Jaime González Cejas, de 12.000 euros, dentro del apoyo económico que recibimos de la Corporación local para el mantenimiento de la Casa de Acogida San Antonio de Padua. Con esta ayuda, garantizamos la continuidad de las 18 plazas alojativas que el proyecto gestiona en el municipio y que este año varía en cuanto a su colectivo de atención, no estando únicamente dirigido a la población inmigrante, sino que podrá acceder cualquier persona en situación de sinhogarismo independientemente de su procedencia y situación administrativa, garantizando la integración e interculturalidad de los participantes del recurso.

ampliación san antonio de padua

González Cejas...

Leer más

Próxima apertura de piso supervisado para la inclusión social de personas sin hogar

Piso Supervisado (3)

El nuevo piso supervisado situado en C/ Princesa Guajara, nº 20, Barrio de la Salud en Santa Cruz de Tenerife (antiguo Centro de Acogida Guajara) irá destinado a personas en situación de sinhogarismo que se encuentren en una fase avanzada de su proceso de normalización socio-laboral y personas perceptoras de prestaciones sociales económicas mínimas que necesiten un plan de ahorro.

Este nuevo recurso tiene por objetivo mejorar la empleabilidad para promover la transición a una vivienda u alojamiento autónomo que favorezca la promoción y bienestar de la persona. Todo ello con el apoyo de un equipo técnico que desarrollará planes de intervención individualizados adaptados a las características y perfiles de cada participante.

En este momento nos encontramos finalizando las obras...

Leer más

I Congreso Nacional de Patología Bio-psicosocial

Congreso Patología Bio-psicosocial

I Congreso Nacional de Patología Bio- Psicosocial organizado por la Dirección General de Salud Pública, Asociación de Cooperación Juvenil San Miguel Adicciones y Departamento de Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología de la Universidad de La Laguna. Asisten técnicos de los centros de Cáritas Diocesana de Tenerife (Proyecto Drago, Proyecto Lázaro y Café y Calor). Los objetivos de este congreso fueron informar del abordaje bio-psicosocial para situaciones derivadas de la conducta adictiva y/o de la Patología Dual, concienciar de la problemática de las adicciones y normalizar su abordaje, evitando prejuicios y connotaciones estigmantes, e informar sobre estrategias de prevención y fomentar factores protectores.

 

Leer más

Por una vivienda digna y adecuada

Imagen1

Un joven de 25 años, de nacionalidad Marroquí, que llegó a España, hace 6 años, buscando mejorar su situación, para buscar un trabajo y un futuro más próspero. Inicialmente pudo quedarse con unos conocidos, y su objetivo era regularizar su situación, pero para ello necesitaba un contrato de un año de duración, que no conseguía. Únicamente conseguía trabajos puntuales, sin contrato, que no le permitían mantenerse y, ni siquiera, tener cierta estabilidad.
Debido a encontrarse en situación irregular, no tenía opciones para acceder a un alquiler. Cuando una persona está en situación irregular se convierte en invisible para la sociedad y para las administraciones, a las que no puede acceder para solicitar apoyo...

Leer más

Por una vivienda digna y adecuada

Varón de 51 años, divorciado, padre de dos hijos, que ha vivido en situación  de sinhogarismo y vulnerabilidad social durante un periodo de más de tres años, pernoctando dentro de su vehículo en la vía pública. Hace las gestiones para optar a una vivienda social pero lleva cinco años esperando una respuesta que no termina por llegar. Desde hace algo más de dos años no percibe ningún tipo de prestación, sólo ayuda puntual en alimentos y medicación por parte de Cáritas y los servicios sociales del ayuntamiento.

En tan precaria situación le detectan cáncer, es ingresado para ser intervenido, unas semanas después le dan el alta pero no tiene hogar donde volver, ni red social que le apoye, por lo que regresa a dormir a su coche.

El párroco de su zona, haciéndose eco de su si...

Leer más

Por una vivienda digna y adecuada.

Cartel PSH

Varón, 58 años, soltero y sin hijos, peluquero de profesión. Desde hace seis años sus ingresos económicos disminuyen no pudiendo hacer frente al pago del alquiler de su piso. Se traslada a vivir a su peluquería. Sus redes sociales se debilitan llegando a perderlas por completo. Su situación económica se agrava hasta tal punto que pierde su negocio.

Esta persona entiende su situación socioeconómica como irremediable, hecho por el cual realiza un intento de suicidio y acaba ingresado en la UVI y posteriormente en la Unidad de Psiquiatría.

En la actualidad la reinserción laboral no es posible debido a sus afecciones físicas y emocionales...

Leer más

Personas en situación de sin hogar.

Imagen1

Cuando hablamos de personas en situación de sin hogar no hablamos solamente de un hombre adulto que duerme en un espacio público, (que también). Hablamos de situaciones complejas y de personas distintas. Una es ella:

Mujer. 35 años. Separada. Madre de cinco hijos de entre 0- 6 años. Sin trabajo ni ingresos económicos. Su ex marido no le pasa manutención porque tampoco tiene trabajo y acaba de marcharse al extranjero en busca de un empleo.

Las menores acuden al centro educativo donde reciben el desayuno y el almuerzo; únicas comidan que hacen al día. El equipo educativo habla de niñas normalizadas, integradas, con higiene y cuidado adecuados.

La madre permanece en casa con el pequeño de los menores...

Leer más

Excursión/Visita guiada al Teide.

20140913_140535

               El pasado sábado 13 de septiembre de 2014, el Proyecto Lázaro (en Finca España) y el Proyecto Guajara (en la Cuesta de Piedra),  de Cáritas Diocesana de Tenerife, realizan una excursión/visita al Parque Nacional del Teide, participando en esta actividad de ocio y tiempo libre los acogidos,  los/as educadores/as y voluntarias de ambos proyectos. Por lo que ataviados y previstos de comida, bebida y tres furgones de la entidad, emprendemos la subida a nuestro emblemático Teide.

            Sobre las 12.00h de la mañana llegamos al Centro de Visitantes del Teide en El Portillo, el cuál muestra la historia geológica del parque, el entorno y los seres vivos que habitan en éste...

Leer más

Los proyectos celebran el Eid al-Firt

IMG_20140802_170934

El pasado sábado en San Antonio de Padua celebramos el Eid al-Fitr . Ésta es una festividad religiosa de la tradición islámica y significa la celebración del fin del ayuno del mes más importante para el mundo musulmán : el Ramadán.

Fueron muchas las personas que no quisieron perderse el emocionante partido de vuelta entre Guajara y San Antonio de Padua a cuyos equipos se sumaron participantes de los proyectos Café y Calor y Lázaro.

Con la excusa de la festividad, personal técnico y voluntario de los proyectos también se unieron al evento que tuvo como protagonista, sin duda, un fabuloso couscous elaborado al más puro estilo marroquí, cuidando tiempos de cocción y sabores tradicionales.

Un año más agradecemos a todas aquellas personas que hicieron posible que pasásemos esta j...

Leer más