Categoría VIH/SIDA

I Congreso Nacional de Patología Bio-psicosocial

Congreso Patología Bio-psicosocial

I Congreso Nacional de Patología Bio- Psicosocial organizado por la Dirección General de Salud Pública, Asociación de Cooperación Juvenil San Miguel Adicciones y Departamento de Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología de la Universidad de La Laguna. Asisten técnicos de los centros de Cáritas Diocesana de Tenerife (Proyecto Drago, Proyecto Lázaro y Café y Calor). Los objetivos de este congreso fueron informar del abordaje bio-psicosocial para situaciones derivadas de la conducta adictiva y/o de la Patología Dual, concienciar de la problemática de las adicciones y normalizar su abordaje, evitando prejuicios y connotaciones estigmantes, e informar sobre estrategias de prevención y fomentar factores protectores.

 

Leer más

Excursión/Visita guiada al Teide.

20140913_140535

               El pasado sábado 13 de septiembre de 2014, el Proyecto Lázaro (en Finca España) y el Proyecto Guajara (en la Cuesta de Piedra),  de Cáritas Diocesana de Tenerife, realizan una excursión/visita al Parque Nacional del Teide, participando en esta actividad de ocio y tiempo libre los acogidos,  los/as educadores/as y voluntarias de ambos proyectos. Por lo que ataviados y previstos de comida, bebida y tres furgones de la entidad, emprendemos la subida a nuestro emblemático Teide.

            Sobre las 12.00h de la mañana llegamos al Centro de Visitantes del Teide en El Portillo, el cuál muestra la historia geológica del parque, el entorno y los seres vivos que habitan en éste...

Leer más

Los proyectos celebran el Eid al-Firt

IMG_20140802_170934

El pasado sábado en San Antonio de Padua celebramos el Eid al-Fitr . Ésta es una festividad religiosa de la tradición islámica y significa la celebración del fin del ayuno del mes más importante para el mundo musulmán : el Ramadán.

Fueron muchas las personas que no quisieron perderse el emocionante partido de vuelta entre Guajara y San Antonio de Padua a cuyos equipos se sumaron participantes de los proyectos Café y Calor y Lázaro.

Con la excusa de la festividad, personal técnico y voluntario de los proyectos también se unieron al evento que tuvo como protagonista, sin duda, un fabuloso couscous elaborado al más puro estilo marroquí, cuidando tiempos de cocción y sabores tradicionales.

Un año más agradecemos a todas aquellas personas que hicieron posible que pasásemos esta j...

Leer más

Charla Prevención de Conductas de Riesgo

Charla de Prevención de Conductas de Riesgo

El pasado jueves 24 de abril, las compañeras del Proyecto Lázaro impartieron una charla, en colaboración con el Área de Juventud y de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Granadilla de Abona.

La temática estaba orientada a la Prevención, abarcando desde información acerca del consumo de drogas y sus efectos, hasta las infecciones de transmisión sexual (ITS). A la misma acudieron una treintena de jóvenes del municipio, entre los que se encontraban los participantes de Proyecto San Antonio de Padua,  y donde pudieron resolver sus dudas acerca del tema, y donde una vez más pudimos comprobar  la necesidad de que la juventud esté informada, y la importancia de la prevención.

Desde el Proyecto Lázaro, ubicado en la Laguna, se da acogida de carácter alojativo o de atención...

Leer más

Coloquio entre el voluntariado de La Laguna y el Proyecto Lázaro

Charla Arciprestazgo La Laguna 1

El pasado 25 de marzo de 2014 el Proyecto Lázaro realizó una actividad de sensibilización para las voluntarias del Arciprestazgo de La Laguna organizada por Carmen Dolores, animadora de la zona. Esta charla se enfocó desde dos perspectivas: la información y prevención sobre las ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) y consumo de drogas; y desde el trabajo que se realiza en el Proyecto Lázaro y el protocolo de detección y derivación de casos desde las parroquias.
La experiencia resultó ser muy enriquecedora al propiciarse un punto de encuentro en el que intercambiar el trabajo que se está haciendo desde la atención de base a nivel arciprestal y desde los proyectos específicos de Cáritas.

Leer más

Ciclo de veladas gastronómicas interculturales en Proyecto Lázaro

Velada Intercultural1

A través de la realización de veladas gastronómicas con temática intercultural, el Proyecto Lázaro pretende acercar la cultura y gastronomía de los diferentes países y comunidades autónomas de las personas residentes en el proyecto al resto de sus compañeros y compañeras.
El día 28 de Marzo, tuvo comienzo este ciclo de veladas que se estrenó con la presentación de Marruecos: su vestimenta, fotos del país y música regional. El participante deleitó al resto de sus compañeros/as, así como al resto de personas invitadas, con un variado menú de platos y bebida tradicional de Marruecos.

En la próxima velada nos acercaremos a la Comunidad Valenciana.

Leer más

Charla sobre Prevención de Conductas de Riesgo

Prevención de conductas de riesgo_001

Desde el Proyecto San Antonio de Padua, de Cáritas Diocesana de Tenerife, hemos organizado una charla sobre “Prevención de conductas de riesgo”, siendo conscientes de que la mejor forma de prevenir, no sólo adicciones sino también ITS, es la información.

Será impartida por las compañeras de Proyecto Lázaro, que realizan una intervención biopsicosial con población que padece VIH o que estén en riesgo de padecerlo, con problemáticas añadidas como toxicomanías, alcoholemia, patología dual…

La charla tendrá lugar, el día 24 de abril a las 17’00h., en la Casa de la Juventud de Granadilla de Abona, y está destinada tanto, a los propios participantes del proyecto, como a los jóvenes de la zona y del arciprestazgo.

cartel charla prevención de conductas de riesgo_001

Leer más

PROYECTO LÁZARO. La prevención como camino.

Cáritas. 12 diciembre de 2013.- Tras dos años de recortes en materia de sanidad y la desaparición de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida, los efectos comienzan a hacerse visibles. Las entidades sociales que se encargan de atender a las personas a las que la Administración no llega han visto recortadas sus ayudas, siendo imposible en muchos casos mantener su actividad.

Esto implica la desatención de un numeroso colectivo en situación de vulnerabilidad y exclusión social y el previsible aumento de infecciones por el VIH, imposibles de contabilizar ante la inexistencia de datos actualizados por parte del Ministerio de Sanidad.

Recordemos el caso del Proyecto Lázaro que tras los recortes originados a principios de 2013 se vio forzado a suspender sus servicios durante tres me...

Leer más

VISITA CONSEJERO DEL CABILDO AL PROYECTO LÁZARO

El pasado 28 de noviembre, D. Aurelio Abreu Expósito, Consejero Insular del Área de Bienestar, Sanidad y Dependencia del Cabildo de Tenerife visitó las instalaciones del Proyecto Lázaro de Cáritas Diocesana de Tenerife.
En la entrevista con José Mª Rivero, subdirector de Cáritas Diocesana de Tenerife, Úrsula Peñate,responsable del Departamento de Acción Social y el Equipo Educativo del Proyecto Lázaro, el Consejero se interesó por el trabajo que se desarrolla en el Proyecto y las dificultades con las que se está encontrando la Entidad a la hora de dar respuesta a las demandas de las personas que atiende.
Finalmente D. Aurelio Abreu se comprometió a seguir destinando una partida presupuestaria para la sostenibilidad del proyecto durante el 2014.
IMG-20131201-WA0001

Leer más

I Congreso Internacional Fármaco Clínico

El I Congreso Internacional Fármaco Clínico celebrado los días 3 y 4 de diciembre en la Universidad de La Laguna se organiza para compartir conocimientos y experiencias con los diferentes expertos, y promocionar y conocer la labor que se está desarrollando en materia de atención farmacéutica en problemas tan específicos como las drogodependencias y las adicciones no comportamentales en Canarias, labor en la que algunos programas han sido pioneros en materia de prevención y tratamiento.
Este encuentro ha sido organizado por Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, con la colaboración de la Universidad de La Laguna, la Asociación de Cooperación Juvenil San Miguel y la Asociación Canaria de Farmacéuticos especialistas en drogodependencias (ACAFAED) y está orient...

Leer más