Categoría MUJER Y FAMILIA

Donación del personal de correos de Arona para Atacaite

foto donación correos

El personal de correos del municipio de Arona ha resultado agraciado con un pellizquito en un sorteo que les reportó 270€. En lugar de repartirse el premio entre ellos y ellas, han decidido donarlo a las familias de Atacaite en forma de lote de productos para las señoras participantes del proyecto y sus hijos e hijas.
Contactaron con el proyecto refiriendo que contaban con esta cantidad de dinero y que era su voluntad comprar aquellos productos que desde aquí pudiéramos necesitar. El dinero, en su mayoría, se destinó a la adquisición de ropa interior y calcetines nuevos para las familias; además de otros productos básicos de la vida cotidiana.
Desde Atacaite, queremos hacer llegar nuestro agradecimiento al citado personal de correos por su generosidad y también por haber conta...

Leer más

Reforma de La Ludoteca La Cometa

IMG-20150121-WA0004

ludoteca

La Ludoteca la Cometa, de la casa de acogida para familias monomarentales Atacaite, está de enhorabuena. Ha sido reformada gracias a una donación de 1200€ que ha hecho Danone.

Los y las menores de la casa de acogida Atacaite se encuentran en situación de gran vulnerabilidad social porque pertenecen a familias con pocos o nulos recursos económicos y carecen de redes de apoyo sólidas. Estas unidades familiares necesitan fuentes de apoyo, tanto formales como informales, para dar una cobertura real e integral a sus menores. Aquí es donde surge “La Cometa” para dar respuesta a los niños y niñas aportando un espacio de desarrollo.

En La Cometa intervenimos para promocionar la salud integral de la infancia: potenciando su autoconocimiento y autonomía, promoviendo una mirada crítica y p...

Leer más

¡Llegaron los Reyes Magos!

IMG-20150107-WA0000

Por cuarto año consecutivo se llevó a cabo la Campaña “Buscamos Reyes Magos” a través de la cual se realizó la búsqueda de personas que se comprometieran a servir a los Reyes Magos de Oriente y adquirir un regalo de los que habían escrito en sus cartas los niños y niñas que residen en nuestros recursos alojativos de Cáritas Diocesana de Tenerife.

Cada menor elaboró su carta con sus tres deseos y a partir de ahí surgieron personas que se comprometieron con la campaña y buscaron y entregaron esos regalos en concreto.

El día 6 por la mañana, para alegría de los niños y las niñas, al levantarse encontraron los regalitos que habían pedido y se llenaron de emoción y risas.

Desde aquí trasladar nuestro más profundo agradecimiento a las personas que se implicaron en la campaña ...

Leer más

Navidad en Atacaite

navidad 2014navidad 2014navidad 2014Estos días tenemos en Atacaite, la casa de acogida para familias monomarentales, diversas actividades relacionadas con el tiempo de Navidad. Desde hace algunas semanas estamos con la Campaña “Buscamos Reyes Magos”; en la que los niños y niñas que residen en nuestro recurso alojativo han escrito sus cartas a los Reyes Magos de Oriente y buscamos a Reyes y Reinas Magas que quieran materializar los deseos de los/las más peques de la casa. Ya han contactado con nosotros muchos Reyes y Reinas Magas y nos dicen por ahí que hay camellos con cestitas cargadas. Aún nos faltan algunos regalitos… a ver si se animan algunas personas más y completamos las cartas.

El pasado miércoles por la tarde celebramos la fiesta de Navidad con: los niños y las niñas, sus mamis, las trabajadoras, el al...

Leer más

Tejiendo contra la violencia de género.

TEJIENDO IGUALDAD

El 25 de noviembre fue declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer, elegido en conmemoración del asesinato de las hermanas Mirabal (activistas asesinadas en la República Dominicana)

La violencia machista es mayoritariamente invisible, y se utiliza como una forma de control sobre las mujeres y se transmite de generación en generación. Para visibilizar esta fecha, el área de Igualdad de Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha generado diferentes actividades y desde Atacaite (casa de acogida para familias monomarentales de Cáritas Diocesana de Tenerife) nos hemos unido a la asociación de mujeres Tajinaste (de Ofra) en el taller Taller de Urban Knitting (tejer en mobiliario y/o árboles de la ciudad)

Porque igual que las mujeres han sido víctimas de las violencias...

Leer más

Buscamos Reyes Magos

imagen reyes magos

Desde el programa de Mujer y Familia de Cáritas Diocesana de Tenerife este año recuperamos la Campaña “Buscamos Reyes Magos”.

Se trata de que los niños y las niñas de los recursos alojativos puedan soñar y desear como el resto, escriban sus cartas y las personas que quieran puedan hacer realidad un deseo de nuestros niños y niñas.

Esto permite a las personas que quieran participar, poder comprar un regalo que sabe que desea un niño o niña en concreto.

Solo hay que visitar el blog, mirar los regalos que quedan disponibles y elegir uno. Puede hacerlo una persona sola o entre varias personas del trabajo o de la familia.

Ya sabes, si quieres ser Rey o Reina Maga solo tienes que entrar en el blog: http://www.buscamosreyesmagos.blogspot.com.es

 

Leer más

Clausura del Taller de Crecimiento Personal y Resiliencia

IMG-20140521-WA0000

Este miércoles 21 de mayo se clausuró el “Taller de Crecimiento Personal y Resiliencia” en Atacaite. Este taller se inició en octubre de 2013 y surge fruto de la colaboración entre el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Laguna y Cáritas Diocesana de Tenerife.

En el mismo han participado no solo señoras acogidas en Atacaite, sino también en los pisos tutelados para mujeres víctimas de violencia de género Fayna I, y II y señoras del Proyecto Lázaro.

Ha tenido como objetivo abordar el conocimiento personal de cada participante para avanzar hacia objetivos personales desde la cooperación y la positividad; todo ello desde el enfoque de la resiliencia.

En la Clausura tuvimos la oportunidad de revisar todos los logros que habíamos hec...

Leer más

El programa de Mujer y Familia de Cáritas Diocesana de Tenerife en “Santa Cruz en Familia”

DSC_0623

El 15 de mayo se celebra el día internacional de las Familias; en conmemoración a este día, el Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife celebró el pasado sábado 17 de mayo, en la plaza del Príncipe, la jornada: “Santa Cruz en Familia” , con actividades lúdicas y educativas.

Desde el Programa Diocesano de Mujer y Familia de Cáritas Tenerife, conformado por los pisos tutelados para mujeres víctimas de violencia de género “Fayna” I y II y la casa de Acogida para familias monomarentales en gran vulnerabilidad social “Atacaite”, participamos dinamizando un stand en torno a la actividad: “Acompañamiento, Motivación, Oportunidad, Refuerzo”.

Así, jugamos con los niños y las niñas que pasaron por el stand con la propuesta de que cada quien pueda definir y/o dibujar ...

Leer más

Perspectiva de género en el encuentro arciprestal de Güimar

El pasado 26 de abril, en el contexto del encuentro de agentes de Cáritas en el arciprestazgo de Güimar, se realizó la presentación de los proyectos específicos de mujer y familia que se estan llevando a cabo desde el Departamento de Acción Social de Cáritas. Se explicó no sólo el trabajo que se desarrolla en  Atacaite, que es el recurso alojativo para familias monomarentales en situación de gran vulnerabilidad social; y en los pisos tutelados Fayna I y II destinados a acoger a mujeres víctimas de violencia de género; sino que también se hizo una propuesta de análisis de la realidad y de trabajo en el territorio desde una perspectiva de género.

Nuestro modelo de acción social sitúa a la persona en el centro de la acción y nos recuerda que “situarnos como Iglesia en Acción n...

Leer más

Cáritas celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Foto Charla 8 de marzo

El origen del Día de la mujer Trabajadora parece remontarse a un terrible suceso acaecido en Nueva York en 1908. Un grupo de mujeres costureras industriales se declararon en huelga para protestar por sus condiciones laborales, 129 mujeres murieron quemadas en un incendio, al parecer provocado por el propio empresario.
El 8 de marzo de 1977 la oficina de los Naciones Unidas declaró “El Día Internacional de Mujer Trabajadora”. El color elegido para representar este día es el lila.
Por este motivo, el Programa de Mujer y Familia de Cáritas ha celebrado el día 3 de marzo un encuentro abierto a toda la comunidad en los salones parroquiales de la Cruz del Señor...

Leer más