Cáritas y Fundación Endesa forman como electricistas y auxiliares de telecomunicaciones a 14 personas en situación de desempleo

Clausura curso Endesa 2018

La Fundación Endesa y Cáritas celebraron ayer en la central de Candelaria el acto de clausura de la 8ª edición del curso “Operaciones Auxiliares de Montaje de Instalaciones Electrotécnicas y de Telecomunicaciones en Edificios”, destinado a personas en situación de desempleo con dificultades de acceso al mercado laboral y en situación de vulnerabilidad. En el acto de entrega de diplomas a las 14 personas participantes de esta edición estuvieron presentes el director general de Cáritas Diocesana de Tenerife, Leonardo Ruiz del Castillo; el director general de Fundación Endesa, Carlos Gómez-Múgica; el responsable de Generación de Tenerife, Saúl Barrio; y la directora de proyectos de formación para el empleo de Fundación Endesa, Gloria Juste; y Pedro Barquero, del equipo de Economía Solidaria de Cáritas Diocesana.

A lo largo de sus ocho ediciones, un total de 90 estudiantes han cursado este programa formativo de 380 horas, que incluye 80 horas de formación práctica en diferentes empresas del sector energético. Además de conseguir el certificado de profesionalidad del Servicio Canario de Empleo, autorización que les acredita a nivel estatal para desempeñar funciones de Auxiliar Eléctrico y Auxiliar en Telecomunicaciones, los alumnos participantes en esta edición han ampliado sus capacidades con diversas competencias para el empleo, que abarcan desde el curso de Operador de carretillas elevadoras hasta formación en Prevención de Riesgos Laborales aplicada a distintos perfiles profesionales, como construcción, electricidad, espacios confinados o trabajos en altura. De igual manera, han realizado formación práctica en las instalaciones de la central de Candelaria, que ha servido para reforzar los conocimientos adquiridos y adquirir más experiencia laboral.

Intermediación laboral

Este itinerario ha tenido como objetivo aportar una formación dinámica, activa y práctica que permita a las personas participantes conocer los contenidos básicos en materia de electricidad y telecomunicaciones, mejorando su empleabilidad a través de un acompañamiento técnico desde la orientación e intermediación laboral. En esta edición, y hasta el momento, 7 de los participantes han accedido ya un puesto de trabajo.

La inserción laboral supone el éxito de este proyecto que pretende dar respuesta, desde la colaboración entre Cáritas y Fundación Endesa, a las necesidades formativas de estos jóvenes. Hasta el momento se han insertado cuatro participantes y dos han continuado con su formación a través de cursos de Formación para el Empleo relacionados con el ámbito de las telecomunicaciones. Con este programa de formación, Fundación Endesa demuestra su clara vocación por mejorar la inserción laboral y favorecer la igualdad de oportunidades entre sectores especialmente vulnerables.

Actualizado 2 octubre, 2018